Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cómo reducir el absentismo laboral en la empresa

23/08/2023

El absentismo laboral se puede reducir sin necesidad de adopción de medidas que supongan una presión añadida para los trabajadores. Y ésta es una realidad que las empresas deben tener muy en cuenta, pues la causa más importante a la que señalan los expertos es la falta de motivación del trabajador.

Sanitas Pymes Digital

¿Necesitas reducir el absentismo? Ofrece videoconsulta médica a tus empleados

       

Infórmate aquí

Existen estrategias claras y comprobadas para lograr reducir el absentismo de los empleados y la primera de ellas es conocer al detalle la causa de cada ausencia para adoptar medidas concretas que aporten soluciones. Unas serán organizativas, de comunicación con los empleados, de motivación e incentivación.

También de conciliación cuando se detectan problemas entre los empleados o de estos con la propia empresa, o de reconocimiento de los logros y la obtención de resultados. Facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar es otra de las medidas que pueden contribuir a crear un entorno de trabajo agradable y sin tensiones que reducirá, sin duda, el absentismo, especialmente el no justificado y el virtual.

Reducir absentismo

En relación a las ausencias motivadas por problemas de salud, el Servicio Médico de la empresa, si lo hay, tiene mucho que decir:

  • Conocer la situación médica de cada empleado, establecer un plan de prevención de la salud en el que se tengan en cuenta las cuestiones ambientales (temperatura, humedad, pureza del aire, ergonomía de los puestos de trabajo, ausencia de ruidos, etc.)
  • Reconocimientos médicos rutinarios y periódicos.
  • Campañas de vacunación y educación para la salud.
  • Promover una alimentación sana en el trabajo.
  • Asesorar a la empresa sobre aspectos a corregir, incluso en el aspecto organizativo.
      

Otro aspecto a tener en cuenta es que se pierden muchas jornadas de trabajo para asistir a consultas médicas y realizarse pruebas diagnósticas. Un seguro médico de salud promovido por la empresa, además de reportar beneficios fiscales para ambas partes y ser un incentivo importante para el empleado, permitirá que éste pueda conciliar las consultas médicas y la realización de pruebas médicas con su horario de trabajo, al tener mayor facilidad para escoger horarios y centros. Y si también incluye en el seguro médico a sus hijos, podrá evitar tanto la ausencia del trabajo para llevarlos al médico como el absentismo escolar de ellos para el mismo fin.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro