Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

La obesidad materna favorece la mortalidad infantil

Para disminuir la mortalidad infantil, una mujer debe de quedarse embarazada con un índice de masa corporal normal, y ganar de 9 a 12 kg durante todo el embarazo. El aumento de peso descontrolado durante este periodo (más de 20 kg) constituye un riesgo de muerte para el bebé.

La obesidad materna

¿Cuándo decimos que una persona es obesa?

Hay distintos métodos para calcular el grado de obesidad que tiene una persona. En la práctica, para el diagnóstico de obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que se halla dividiendo el peso del individuo en kilos entre la altura en metros cuadrados.

IMC = Peso en Kilos / Altura al cuadrado.

Una vez obtenido el IMC conoceremos el grado de obesidad utilizando la siguiente tabla (obtenida por consenso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad en el año 2000):

The embedded asset does not exist:
Asset Type: FRWK_Multimedia_C
Asset Id: 2375185760206
PAGENAME: SANP/FRWK_Multimedia_C/Imagen/Destacado


Si una mujer es obesa y se queda embarazada, su futuro bebé, ¿tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades que si no fuera obesa?

Se ha comprobado que las mujeres obesas embarazadas tienen mayor riesgo de mortalidad fetal, y además las tasas de mortalidad infantil son mayores en los bebés de mujeres obesas.

¿Cómo se ha llegado a esa conclusión?

Los investigadores revisaron las historias clínicas de 4.265 bebés fallecidos en la infancia y de 7.293 bebés que no murieron y lo han publicado en Epidemiology, en enero de 2009.

¿Qué resultados se obtuvieron?

El 8,8% de los bebés que fallecieron tenían madres obesas, mientras que de los que no murieron, sólo el 5,9% tenían madres obesas. Los hijos de mujeres obesas eran más propensos a morir en los primeros 28 días de vida.

¿Se sacó alguna conclusión más?

En las mujeres obesas que ganaban mucho peso durante el embarazo, 0.45 Kg por semana o más, es decir 20 Kg o más durante el embarazo, el riesgo de mortalidad infantil era casi el triple que el de los bebés nacidos de madres que ganaban un peso normal de 9 a 12 Kg durante el embarazo. Las mujeres obesas que aumentaban poco peso durante el embarazo, 0,15 kg por semana, es decir, unos 6 kg durante todo el embarazo, tenían 1.75 veces más riesgo de que su bebé muriera.

¿Qué influye más en la mortalidad infantil: que la mujer esté obesa antes de quedarse embarazada o el peso que gana en el embarazo?

Parece ser que lo que más influye es índice de masa corporal antes de quedarse embarazadas.

Me has dado muchos datos y no sé si lo tengo todo claro. Te hago un resumen para ver si lo entiendo todo bien.

Para disminuir la mortalidad infantil, lo mejor es que una mujer se quede embarazada teniendo un índice de masa corporal normal y que gane de 9 a 12 Kg durante todo el embarazo.

Muy bien, continúa.

Si una mujer está obesa y se queda embarazada, su bebé al nacer tendrá mayor riesgo de morir, y este riesgo será todavía mayor si gana mucho peso durante el embarazo, más de 20 kg; o si gana muy poco peso durante el embarazo, menos de 6 kg. Lo mejor sería ganar de 9 a 11 kg.

Perfecto. Yo no lo hubiera resumido mejor, pero como soy el médico, te voy a hacer una pequeña puntualización: si una mujer está obesa y se quiere quedar embarazada, debería de hacer una alimentación adecuada y ejercicio físico para perder peso, pero antes de quedarse embarazada. Además, debe de tomar suplementos de ácido fólico, para disminuir el riesgo de espina bífida.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro