En Sanitas Mayores te asesoramos en la tramitación y solicitud de la ley de dependencia y agilizamos el proceso de obtención de recursos.
El primer paso, es solicitar la evaluación en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, para determinar el grado y nivel de dependencia.
En el siguiente documento puede consultar la institución correspondiente en su comunidad:
Una vez cumplimentados los formularios junto con el informe del médico de cabecera, deberán ser entregados en la administración correspondiente y esperar a la visita del profesional para determinar el grado y nivel de dependencia de la persona.
Con la visita del profesional de la Administración correspondiente se valorará el grado y nivel de dependencia de la persona.
Una vez estudiado el caso, la Administración facilitará una carta con el grado y nivel de dependencia obtenidos.
Esta acreditación, de grado y nivel de dependencia, tendrá validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado.
Una vez obtenida la acreditación de grado y nivel, se tendrá que solicitar, en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, el Programa Individual de Atención, con los servicios y/o prestaciones económicas que debe recibir la persona. Se realizará por parte de un profesional de la administración que aconsejará a los familiares los servicios o prestaciones a solicitar, que variará según el caso de dependencia de cada persona. Obtener la resolución con la aprobación de la solicitud presentada.
Por último se solicitan los servicios y/o prestaciones establecidos en la Ley de Dependencia. Una vez aprobada la prestación y/o servicio que más interese se espera a la adjudicación.
Cabe destacar que la cuantía máxima obtenida es a través de la prestación vinculada al servicio.
Este proceso tarda entre 4 y 6 meses, pero es de carácter retroactivo para todos los usuarios a partir de la aprobación de la prestación y/o servicios solicitados.