Ley de Dependencia

Conoce el proceso de la Ley de Dependencia

En Sanitas Mayores te asesoramos en la tramitación y solicitud de la ley de dependencia y agilizamos el proceso de obtención de recursos.

Conoce el proceso de la Ley de Dependencia

  • 1. Evaluación y solicitud de la Ley de Dependencia

    El primer paso, es solicitar la evaluación en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, para determinar el grado y nivel de dependencia.

    En el siguiente documento puede consultar la institución correspondiente en su comunidad:

    Una vez cumplimentados los formularios junto con el informe del médico de cabecera, deberán ser entregados en la administración correspondiente y esperar a la visita del profesional para determinar el grado y nivel de dependencia de la persona.

  • 2. Obtención, acreditación de grado y nivel de dependencia

    Con la visita del profesional de la Administración correspondiente se valorará el grado y nivel de dependencia de la persona.
    Una vez estudiado el caso, la Administración facilitará una carta con el grado y nivel de dependencia obtenidos.
    Esta acreditación, de grado y nivel de dependencia, tendrá validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado.

  • 3. Solicitud PIA (Programa Individual de Atención) y Resolución

    Una vez obtenida la acreditación de grado y nivel, se tendrá que solicitar, en la autoridad competente de cada comunidad autónoma, el Programa Individual de Atención, con los servicios y/o prestaciones económicas que debe recibir la persona. Se realizará por parte de un profesional de la administración que aconsejará a los familiares los servicios o prestaciones a solicitar, que variará  según el caso de dependencia de cada persona. Obtener la resolución con la aprobación de la solicitud presentada.

  • 4. Obtención servicios y/o Prestación

    Por último se solicitan los servicios y/o prestaciones establecidos en la Ley de Dependencia. Una vez aprobada la prestación y/o servicio que más interese se espera a la adjudicación.

    Cabe destacar que la cuantía máxima obtenida es a través de la prestación vinculada al servicio.
    Este proceso tarda entre 4 y 6 meses, pero es de carácter retroactivo para todos los usuarios a partir de la aprobación de la prestación y/o servicios solicitados.

    Conoce los detalles de la Ley de Dependencia

ley-de-dependencia.pdf [179,8 KB]