Pautas de vacunación de las personas mayores

    
Aunque a veces se puede pensar que las vacunas están sobre todo dirigidas a los niños, las personas mayores también necesitan inmunizarse contra varias enfermedades infecciosas. En los mayores de 60 años las vacunas reducen significativamente la mortalidad y el número de hospitalizaciones.

A medida que vamos envejeciendo, el organismo se vuelve más delicado y sensible ante las infecciones debido a una disminución de nuestra inmunidad natural contra ellas. Muchas de estas enfermedades son prevenibles, por lo que la vacunación contra ellas es fundamental para evitar o disminuir su gravedad en las personas mayores.      

Pautas de vacunación mayores

Vacunas recomendadas

El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda una vacunación sistemática de todas las personas mayores de 60 años con las siguientes vacunas:
  

  • Antigripal: Esta vacuna se tiene que administrar cada año siguiendo el calendario de vacunaciones de cada centro de salud. Prevenir esta enfermedad en la tercera edad es fundamental para evitar otras afecciones asociadas que pueden afectar seriamente a su salud.
  • Vacunación frente a neumococo: La infección por neumococo supone un problema grave para las salud de las personas mayores, sobre todo en aquellas que ya están debilitadas a causa de otras enfermedades. Consulta con tu médico la dosis y periodicidad recomendada para la persona mayor a tu cargo.
  • Difteria, tétanos y tos ferina: Aunque se tratan de enfermedades en claro descenso en España, se recomienda administrar una dosis de recuerdo a los 65 años para evitar que puedan afectar a la salud de las personas durante la tercera edad.
  • Vacunación frente al herpes zóster: Es una de las últimas vacunas incluidas en el calendario de adultos. El herpes zóster puede aparecer a cualquier edad pero se da con más frecuencia entre personas mayores. Se recomienda esta vacuna para eliminar el importante impacto de esta enfermedad en la calidad de vida.
      

Revisa el calendario de vacunación de adultos de tu Comunidad Autónoma para conocer las fechas y periodicidad de las diferentes vacunas, y no dudes en consultar con tu médico de cabecera cuáles son las más adecuadas para la persona mayor a tu cargo. Reforzar su salud a tiempo es fundamental para asegurar el bienestar y el envejecimiento saludable de las personas mayores.

Bibliografía: Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.