Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

El odontopediatra o dentista infantil

  
El odontopediatra es el odontólogo especializado en la prevención y solución de problemas bucodentales de los niños, desde que nacen hasta la adolescencia, incluyendo aquellos niños con necesidades especiales. El primer contacto que debe tener el niño con el dentista es al cumplir el año, no a los tres años como se recomendaba antes.

Esta visita tan temprana está justificada para prevenir posibles alteraciones que surjan en la dentición temporal como la ausencia de dientes, dientes supernumerarios o problemas maxilofaciales, etc. La higiene dental debe comenzar antes de la erupción de los dientes, cuando todavía son bebés, existen cepillos para masajear las encías y que adquiera la rutina.   

el odontopediatra o dentista infantil

 

Problemas comunes durante la etapa infantil

El odontopediatría es una especialidad que trata una gran variedad de posibles problemas relacionados con la dentición temporal, la de leche, y la permanente. Entre las posibles alteraciones se incluye la colocación correcta de los dientes definitivos, patologías por cambio de dentición, traumatismos, problemas congénitos, etc.

  • Caries: es la enfermedad dental crónica infantil más común en los niños. El mayor consumo de productos procesados ricos en azúcares o la retirada tardía de biberones o chupetes favorece el aumento de caries en niños cada vez más pequeños, incluso menores de 3 años. Por ello es muy importante educar al niño en una higiene dental adecuada desde edades muy tempranas. El tratamiento suele ser el sellado de fosas y fisuras.
  • Traumatismos: la probabilidad de que los niños sufran roturas o fracturas en los dientes debidos a golpes o caídas es alta. En esta etapa en la que están adquiriendo habilidades psicomotrices los accidentes son más frecuentes. El odontopediatra restaurará la pieza o bien realizará la reimplantación de las mismas, siempre intentando conservar el o los dientes originales.
  • Maloclusión y problemas de mordida: la aparición de la dentadura definitiva puede no realizarse de forma correcta: los dientes salen separados (diastemas), torcidos o no tienen espacio para oclusionar. Igualmente, la mandíbula puede tener una mala posición debido a diferentes problemas como por ejemplo la retirada tardía del chupete (este debe ser retirado entre los 18-24 meses para evitar problemas mayores). En estos casos, el odontopediatra deberá identificar las lesiones y derivar al paciente al ortodoncista, especialista en tratar problemas de las estructuras dentales.
  • Anquilosis de la pieza temporal: esta anomalía se produce cuando por algún motivo la pieza temporal no oclusiona, quedándose dentro de la encía y ocasionando un problema para la pieza definitiva. La solución a este problema suele ser la extracción de la pieza.
  • Alteraciones congénitas: la detección a tiempo de enfermedades congénitas previene la aparición de problemas mayores. Estas afecciones pueden provocar la aparición de menos o más dientes o tamaños mayores o menores de lo debido, tanto en la dentición temporal (anodoncia) como en la definitiva (ablastodoncia).   

Para evitar una enfermedad periodental es muy importante acudir al odontopediatra de forma regular. El dentista no solo solucionará los problemas bucodentales de los niños sino que establecerá pautas de prevención de posibles complicaciones con medidas de higiene dental y adquisición de hábitos saludables.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro