Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Gomas en los brackets, ¿para qué se usan?

Si tú o alguien cercano habéis llevado brackets alguna vez, seguro que estás familiarizado con unas gomitas circulares que había que ponerse en el aparato. Pero, ¿para qué sirven?

Función de los elásticos en ortodoncia

Existen dos tipos de gomas en ortodoncia: hay unas, más pequeñas, que coloca el ortodoncista alrededor de los brackets que no son autoligables (convencionales, estéticos…) para unirlos al arco.

Están fabricadas con látex, silicona u otros materiales elásticos. Además, también están disponibles en varios colores, especialmente indicados para hacer más llevadera a los niños su ortodoncia. Los adultos, por su discreción, suelen preferirlas transparentes.

Si has llegado a este artículo buscando información sobre gomas para ortodoncia, lo más probable es que tengas en mente el otro tipo.

Mientras que la función de los brackets es corregir los problemas de malposición de los dientes, las gomas elásticas se usan, fundamentalmente, para corregir la mordida. Los ortodoncistas hablan concretamente de “engranar” la mordida: que el maxilar y la mandíbula inferior queden en una posición correcta cuando tienes la boca cerrada.

Por ello, normalmente las gomas se colocan entre un canino del maxilar y un premolar de la mandíbula. Su número varía mucho en función de cada caso: a veces con una es suficiente, y en otras ocasiones son necesarias varias, que incluso se crucen en la boca del paciente.

Cómo es un tratamiento con ortodoncia con gomas

En un tratamiento de ortodoncia, y salvo que existan problemas de mordida graves, las gomas solo se utilizan durante unos meses; normalmente, al final del tratamiento.

El movimiento de los dientes que causan las gomas originan inevitables molestias en los pacientes, especialmente durante las primeras semanas del tratamiento. Pese a ello, para que el tratamiento para corregir la mordida sea efectivo, han de llevarse durante todo el día, y solo retirarse durante las comidas o la higiene bucal.

Tres consejos para usar las gomas en tus brackets

1. Los elásticos solo ofrecen resultados si el paciente los usa tal y como le indicó su ortodoncista. Puede ser complicado, pero tratar de usar tus gomas con regularidad y constancia.

2. Lleva siempre contigo gomas de ortodoncia. Como su nombre indica, los elásticos “se dan de sí” y pierden su efectividad a las pocas horas, por lo que es importante que las renueves diariamente.

3. Si algún día no puedes llevar tus gomas todo el tiempo que te indicó tu ortodoncista, intenta compensarlo poniéndotelas unas horas más el día siguiente.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online