Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Diente oscuro por necrosis pulpar

Aunque existen otros posibles motivos, como calcificaciones o hemorragias internas, un diente mucho más oscuro o grisáceo que el resto suele ser síntoma de una necrosis pulpar. Los odontólogos llaman así a la muerte parcial o total de parte blanda del diente (pulpa) y al desarrollo de una infección bacteriana en los tejidos sin vida.

¿Qué causa una necrosis pulpar?

La causa más frecuente de necrosis pulpar son los traumatismos: después de haber recibido un golpe, se rompen los vasos sanguíneos que lo riegan y los tejidos blandos del diente comienzan a morir. Esto puede generar un intenso dolor al paciente.

A medida que esto ocurre, y se forman colonias de bacterias en los tejidos sin vida, el diente cambia de color y adquiere una tonalidad oscura, que puede ir del gris al marrón. Los tejidos afectados por la necrosis son tóxicos, y causan la inflamación de las encías.

diente negro, diente oscuro, necrosis pulpar

Debido a que suele ser consecuencia de golpes en los dientes, la necrosis pulpar afecta especialmente a los niños, y es un problema al que se enfrentan habitualmente los odontopediatras.

Endodoncias para la necrosis pulpar

Si se realiza a tiempo, una endodoncia frena en seco la necrosis y es capaz de salvar el diente, que después conserva toda su funcionalidad. En un procedimiento muy sencillo, el endodoncista eliminará todas las partes blandas de la pieza dental y evitará que la necrosis de la pulpa se extienda y sea necesaria una extracción. Dependiendo del número de raíces que tenga el diente afectado, será necesaria una endodoncia uni/bi/polirradicular.

Las endodoncias son un tratamiento muy efectivo, pero si no se realiza, el paciente con necrosis pulpar corre el riesgo de perder el diente, que la infección se extienda al resto de su boca o incluso sufrir complicaciones cardiovasculares de gravedad. Cuando la necrosis está muy avanzada, la solución pasa por extraer el diente.

Cómo aclarar un diente oscuro

Por desgracia, la desvitalización no solucionará el aspecto oscuro del diente. Los tejidos de la pulpa y la dentina ya habrán adquirido su tonalidad grisácea debido a la necrosis, la hemorragia o restos del propio procedimiento de endodoncia, y no desaparecerá por sí sola.

En estos casos, los blanqueamiento internos no son muy eficaces porque apenas se consigue aclarar un poco el tono del diente. Por ello, la mayoría de los odontólogos recomendarán al paciente  una corona o un tratamiento con carillas sobre el diente oscuro para que recupere la estética previa a la necrosis pulpar.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online