Calendario vacunal

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) (http://vacunasaep.org) propone un calendario de vacunaciones para los niños y adolescentes que residen en España. Éste, sin embargo, no coincideVacuna plenamente con las recomendaciones que anualmente establece el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que determina las vacunas sujetas a la financiación del Estado (Comunidades Autónomas).

De hecho, desde 2013 las autoridades sanitarias han retirado de su calendario vacunal la vacuna frente al neumococo, limitando la vacunación frente a la varicela para adultos que no han tenido la enfermedad y no han sido vacunados.

Las vacunas recogidas en el calendario vacunal de la AEP se clasifican del siguiente modo:

  • Sistemáticas: son aquéllas que la AEP considera que deben recibir todos los niños residentes en España.
  • Recomendadas: las que considera que deberían ser sistemáticas pero el MSPS no ha incluido en su calendario vacunal.
  • Dirigidas a grupos de riesgo: las que deben aplicarse de forma prioritaria a los niños y adolescentes en situaciones de riesgo, por sufrir enfermedades que predisponen de forma específica frente a aquellas otras contra las que van dirigidas esas vacunas y que pueden agravar su situación clínica.
calendario de vacunas  

Es esencial que las vacunaciones sistemáticas alcancen a todos los niños, cualquiera que sea su procedencia étnica, social y económica. El calendario vacunal de la AEP, diseñado para la infancia y la adolescencia, recoge las edades en las que se han de administrar las vacunas sistemáticas, recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo.

En caso de no se haya procedido a la vacunación de los niños atendiendo a estas recomendaciones, la AEP sugiere la conveniencia de vacunarlos con la denominada pauta acelerada o de rescate. Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma. Las reacciones adversas se deben notificar a las autoridades sanitarias.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.