Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cardiopatías congénitas. Canal aurículoventricular (AV) y Ostium Primum

Las cardiopatías congénitas del canal aurículoventricular (AV) son un conjunto de malformaciones congénitas que afectan a lo que se denomina cruz del corazón u ostium, que está constituida por los tabiques que separa las aurículas, los ventrículos y la aurícula del ventrículo del mismo lado. También incluye anomalías de las válvulas aurículoventriculares (mitral y tricúspide). Este tipo de cardiopatías está presente en aproximadamente la mitad de los niños que nacen con síndrome de Down.

Las malformaciones pueden ser de diferentes grados –parcial, transicional y completo– y habitualmente compromete la comunicación entre ambas aurículas, entre los dos ventrículos entre la aurícula y el ventrículo de cada lado a causa de una insuficiencia de las válvulas mitral y tricúspide:

  • Completa. La forma más grave. Únicamente existe una válvula aurículoventricular en lugar de las dos mencionadas, de modo que, además de que la sangre no se puede oxigenar debidamente, evoluciona rápidamente causando una insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar o ambas patologías, que luego se hacen irreversibles.
       
  • Parcial. Es la forma más benigna y en algunos pacientes se mantiene asintomática. No hay comunicación entre los dos ventrículos y, además, la valva de la válvula mitral de divide en dos.
      
  • Transicional. Es la más poco frecuente y se caracteriza por la existencia de dos orifios en lugar de las válvulas aurículoventriculares y una pequeña comunicación interventricular e interauricular.   
      

Canal aurículoventricular

Por otra parte existe otra forma menos severa de este tipo de cardiopatía congénita que también es frecuente en los niños con síndrome de Down, a la que se denomina ostium primum, en la que hay una comunicación entre ambas aurículas y una alteración de la válvula mitral.

Tratamiento de las caridiopatías del canal aurículoventricular

El tratamiento es siempre quirúrgico y, dependiendo del grado de la cardiopatía implica la separación de las dos aurículas y de ambos ventrículos, reparando las alteraciones valvulares. La intervención debe realizarse antes de los seis meses de edad, dado el riesgo que conlleva la evolución de la patología.

En el caso del ostium primum, la cirugía debe realizarse cuando el niño tiene entre 1 y 2 años de edad y consiste en la sutura de la hendidura que separa en dos la valva de la válvula mitral y en el cierre de la comunicación interauricular.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro