¿Puedo ir a un balneario durante mi embarazo?

(36 años) Valencia, MAITE

Me han regalado un día de balneario en un SPA de mi ciudad. Estoy embarazada de 20 semanas y no sé si es peligroso o no. He llamado al SPA y me dicen que lo consulte con mi médico pero hasta la semana 26 no tengo que ir. ¿Qué me aconsejáis? Gracias.

Respuesta:

La práctica de SPA genera cierta controversia durante el embarazo, ya que hay numerosos autores que lo recomiendan como un excelente método de relajo para la madre, mientras otros lo contraindican.

La mayor parte de los profesionales recomiendan no acudir durante los 3 primeros meses, periodo crítico de formación del feto, y durante los cuales el embarazo es más inestable y mayor el riesgo de aborto. Posteriormente, le diríamos que puede recibir tratamientos suaves, tipo masajes de drenaje linfático, circulatorios en las piernas, relajantes, etc. pero que evite los chorros violentos de agua sobre su cuerpo, especialmente el abdomen, y que no realice cambios bruscos de temperatura, ni permanezca excesivo tiempo en lugares calientes, ya que eso provoca que la tensión arterial caiga, y ya de por sí en el embarazo, la tensión es algo más inestable que durante el periodo normal.

De todas formas, antes de ir, debería comentarlo con su ginecólogo (aunque sea telefónicamente), que al fin y al cabo, es el responsable de su embarazo y de la toma de decisiones respecto a él.

Un saludo.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.