(26 años) Vizcaya, kutxy
Hola, el Viernes 24/11/06 entro en mi semana 39 de embarazo,y he dado positivo en el ESTREPTOCOCO tipo B. Mi pegunta es si mi niña sufre algún riesgo a la hora del parto y qué pasaría si en el hospital no les diese tiempo a pincharme el antibiótico. Asímismo, me gustaría que me respondieran si es posible, si es normal que a mi bebé en las 35 semanas el femur le midiese lo que a un bebé de 32 semanas. ¿Es para preocuparse? o simplemente, ¿es que viene pequeñita? Muchas gracias por adelantado.
Respuesta:
La presencia de Streptococcus del grupo B en la vagina de una mujer embarazada supone un riesgo para el recién nacido, ya que puede transmitirse la infección estreptocócica durante el parto, y causar cuadros infecciosos muy graves en recién nacidos, de ahí la importancia de detectarlo y erradicarlo. Pero a pesar de esta información alarmante, son muy pocos los bebés, que a pesar de estar presente este germen sufren una infección grave (alrededor del 1% sólo).
Habitualmente es un gérmen que puede encontrarse de forma asintomática en la madre (en su tubo digestivo, por ej.), existiendo estudios que muestran una colonización vaginal hasta en el 30% de las embarazadas estudiadas, pero que si se contamina el canal del parto, puede convertirse en un peligro para su futuro hijo, sobre todo si se produce una rotura prematura de la bolsa de las aguas (que protege al feto de su entorno).
El tratamiento es poner antibiótico justo en el momento del parto, ya que si se instaura semanas antes, el germen puede volver a colonizar la vagina. Por ello, se realizan cultivos en la semana 37 (aproximadamente) y si dan positivos, en cuanto comienza el parto se administran antibióticos intravenosamente a la madre, y se evita que el niño adquiera la infección al pasar por el canal del parto durante el expulsivo.
Un saludo.