Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cólicos del lactante

El cólico del lactante se caracteriza por un llanto del bebé, que se produce sin causa aparente y de forma prácticamente inconsolable, cuya duración puede ser de minutos o incluso horas. Aunque puede darse en cualquier momento del día, lo más frecuente es que se produzca al atardecer o por la noche, de ahí que también se le conozca como cólico vespertino.

Es un problema que afecta al 5-19% de los lactantes de menos de cuatro meses, pues a partir de esta edad desaparece por sí solo. No se conocen sus causas, si bien se cree que se puede deber a la inmadurez del aparato digestivo del bebé y que hay otros aspectos que pueden influir, como el hecho de que trague aire durante la tomas, que tenga intolerancia a la leche de vaca (incluso a la que toma la madre si le da el pecho) o que tenga estreñimiento.

A parte de por el llanto se puede reconocer por que la tripa se tensa, encoge y estira las piernas a causa del dolor o, al tacto o al oído, se perciben con claridad el sonido propio de movimiento de gases en su abdomen.     

No hay un tratamiento eficaz contra el cólico del lactante, aunque sí algunas recomendaciones. Si se le está dando el pecho hay que asegurarse de que el bebé coge bien el pezón y no traga aire al succionar. También hay que mantener la puntualidad en las tomas con el fin de que no llore y, como consecuencia, acumule gases. La madre deberá evitar la leche de vaca, bebidas gaseosas, café, té y alimentos o medicamentos generadores de gases.

Es conveniente dejar a un lado el uso de infusiones, especialmente del anís estrellado. Por un lado, las infusiones pueden reducir la cantidad de leche que ingiera el bebé. Por otro un uso excesivo de este tipo de planta puede generar intoxicaciones graves y es fácil que la desesperación que puede generar el hecho de que el niño no se calme con nada lleve a los padres a un abuso de este tipo de recurso.

cólico del lactante

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro