Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Qué es la episiotomía

La episiotomía es un procedimiento en el cual se realiza un pequeño corte en la piel y los músculos de la vagina y el ano, un área llamada perineo. La episiotomía se practica ocasionalmente con el fin de agrandar la abertura vaginal, de tal manera que un bebé pueda salir más fácilmente. Su finalidad es evitar que se produzcan desgarros perineales o dificultades añadidas en la salida del feto.

Justo antes de que nazca el bebé, el ginecólogo puede decidir hacer uno de dos cortes. El corte hace que la abertura vaginal se agrande. Dicho corte se cierra posteriormente con suturas reabsorbibles después de que haber sacado el bebé y la placenta.

Antes de realizar la episiotomía suele anestesiarse la zona, de manera que la mujer parturienta no nota el corte.
Ventajas
Se pueden llevar a cabo cuando haya un parto complicado. Una episiotomía puede ser necesaria si la cabeza o los hombros del bebé son demasiado grandes para la abertura vaginal de la madre o si el bebé viene en presentación o parto de nalgas (pies y glúteos vienen primero) y hay un problema durante el parto.

También puede ser necesaria para acelerar el proceso del parto si hay preocupación acerca de la frecuencia cardíaca del bebé.
Inconvenientes
Muchos estudios han encontrado que el procedimiento no ofrece ningún beneficio en los partos de rutina y no hay ninguna evidencia para sugerir que mejora la función sexual de una mujer. También se ha encontrado que las mujeres a quienes se les practica una episiotomía tienen más dolor relacionado con la relación sexual después del embarazo y tardan más en reanudar la actividad sexual después del parto.

Si se hace un corte para episiotomía, hay más probabilidad de que se vaya a convertir en una ruptura más grande o incluso que se extienda hacia los músculos alrededor del recto, lo cual puede llevar a problemas posteriores para controlar los gases y, algunas veces, la heces. Cuando no se realiza ninguna episiotomía y simplemente se deja que la mujer se desgarre, es menos probable que estos problemas sucedan.
Pronóstico
Se puede reanudar las actividades normales poco después de dar a luz. Las suturas son absorbidas por el cuerpo y no es necesario retirarlas. El dolor y la molestia se pueden aliviar con medicamentos y hielo en las primeras 24 horas, seguidos de baños calientes.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro