Alimentación adecuada durante el embarazo

(30 años) Zamora, marta

Estoy embarazada de 6 semanas y me gustaría saber qué alimentos puedo o no puedo tomar. Por ejemplo: tengo dudas de si puedo tomar una taza de chocolate por la cafeína que pueda tener y por el mismo motivo, no sé si el té blanco o verde está contraindicado en mi caso. Os agradezco vuestra ayuda por adelantado.

Respuesta:

Lo ideal es comer de todo y equilibradamente y no perderse ninguna comida. El objetivo normal es alcanzar 10,5 Kg de aumento de peso al final del embarazo (9-13,5).

La dieta normal que precisará es de unas 2.300 calorías. A la dieta diaria de la mujer debe añadírsele unas 250 kcal. al día para proporcionar una nutrición fetal adecuada. La mayoría de estas calorías debe consistir en proteínas, pero la dieta tiene que estar bien equilibrada, incluyendo fruta y vegetales de la estación. También deben ingerirse cereales libres de azúcar y ricos en fibra. La sal, sobre todo la yodada, puede emplearse con moderación, pero deben evitarse las comidas excesivamente saladas.

Se deben limitar los alimentos con grasas y dulces: bollería, patatas fritas, bebidas gaseosas, galletas y dulces. El ácido fólico es una vitamina que se encuentra principalmente en vegetales de hojas verdes, legumbres, espárragos e hígado. Todas las mujeres embarazadas deben consumir 0.4 miligramos de ácido fólico por día, especialmente en las primeras semanas. Esto ayuda a proteger al bebé que está en formación contra ciertos defectos congénitos de la espina dorsal o del cerebro, como la espina bífida.
No fume, no beba alcohol, ni tome medicamentos que no le hayan recetado, durante todo el embarazo.

Deben ingerirse cereales libres de azúcar y ricos en fibra. La sal, sobre todo la yodada, puede emplearse con moderación, pero deben evitarse las comidas excesivamente saladas.

Sugerencias de la dieta en el embarazo.

  • Vitaminas : Coma diferentes clases de alimentos todos los días. Ya que es difícil obtener la cantidad de ácido fólico recomendado sólo por medio de la alimentación, puede ser necesario recibir suplementos.
  • Sal: Su organismo necesita cierta cantidad de sal cuando usted está embarazada. La sal debe emplearse con moderación.
  • Comidas: Coma tres comidas todos los días. Si tiene pirosis o ardor o le molesta el estómago, haga de cuatro a seis comidas con cantidades más pequeñas en el día.
  • Bocaditos o meriendas: El queso, el yoghourt, la fruta y las verduras son bocados saludables. Evitar los dulces, los pasteles, o las bebidas azucaradas.
  • Agua: Al estar embarazada su organismo necesita muchos líquidos. Tome de seis a ocho vasos de líquidos todos los días.
  • Cafeína: La cafeína se encuentra en el té, en el café, en las bebidas gaseosas, y en el chocolate. Debe consumirse con moderación.

Un saludo.


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