Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Glucemia postprandial

El nivel de glucosa tras las comidas (glucemia postprandial) es muy significativo, es incluso más importante que la glucemia en ayunas.

Independiente de la cantidad de comida ingerida, los valores de glucemia tras 60-90 minutos después de comer, no debe exceder de 160 Mg%, y luego retornar a valores normales a las 3 horas.

Como consecuencia, la cifra media de todo un día no debería superar los 100 Mg%. Esta exquisita regulación se debe fundamentalmente al equilibrio entre dos hormonas del páncreas: insulina y glucagon, las cuales se encargan de mantener una cantidad adecuada de glucosa en sangre.
"El fallo de circuitos bioquímicos, altera almacenes y transportes de glucosa, lo cual tiene como consecuencia un daño celular constante y progresivo. Su daño más patente: el aumento de riesgo cardiovascular."
Tras comer es habitual que la tasa de glucosa ascienda moderadamente durante las dos primeras horas.

La insulina aumenta porque el aumento de glucosa en sangre estimula la producción de insulina y contrariamente disminuye la hormona de "la dulzura", el glucagon. "El fallo de circuitos bioquímicos, altera almacenes y transportes de glucosa, lo cual tiene como consecuencia un daño celular constante y progresivo. Su daño más patente: el aumento de riesgo cardiovascular."

Contrariamente, un ayuno nocturno significa una reposición de las reservas de glucosa en el hígado (80%) y del riñón (20%) y una disminución de glucosa en sangre. Además de los músculos, son los órganos capaces de facilitar sus reservas de glucosa almacenadas (hígado) o producir una nueva formación de glucosa (neoglucogénesis en hígado y riñón).

Tras una comida estos valores se invierten. La glucosa almacenada en los riñones proporciona mayor porcentaje. El glucógeno (glucosa almacenada) del hígado desciende hasta en un 70% en su eficacia de aporte de glucosa. Y la producción de generar glucosa por el hígado (glucogenolisis) desciende hasta un 90%.

 En la práctica, ello significa que la acción de insulina y glucagon, principalmente durante los 30–60 minutos siguientes al haber comido, aumenta la capacidad de reserva de glucosa en el hígado y disminuye la glucosa en sangre. Y además dificulta la movilización de grasa (lipólisis).

 

Centros Médicos Millenium

Chequeos de Salud

La mejor forma de cuidarte, tengas o no un seguro de salud

Más información

Las personas que presentan una diabetes tipo 2 (no dependiente de insulina), padecen una falta de regulación entre ese complejo mecanismo de la insulina que baja la glucosa y el glucagón que la sube.

Esta alteración significa una resistencia a la eficacia de la insulina (dificultad de utilización de glucosa por las células) y, por tanto, una mayor permanencia de glucosa elevada en sangre (la glucosa debe utilizarse por las células o debe producir energía). Es lo que se conoce por resistencia insulínica e hiperglucemia postprandial.

El fallo de circuitos bioquímicos, altera almacenes y transportes de glucosa, lo cual tiene como consecuencia un daño celular constante y progresivo. Su daño más patente: el aumento de riesgo cardiovascular (corazón, riñón y cerebro, fundamentalmente).

Todo ello debido en gran parte a una alimentación desequilibrada, sobrepeso y/o ineficacia de la insulina presente en la sangre (resistencia insulínica).

El tratamiento actual de la hiperglucemia postprandial es a base de biguanidas y derivados modernos de "antiresistencia insulínica", sin olvidar que la pauta de alimentación ha de estar supervisada por el endocrinólogo ni que es muy recomendable realizar con actividad física regularidad de manera moderada, no competitiva.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro