Evaluación de la condición física

Antes de prescribir un plan de actividad física en el contexto de un tratamiento de adelgazamiento es esencial llevar a cabo una evaluación de la condición física del paciente, especialmente en lo que se refiere al ámbito cardiovascular y respiratorio, ya que está directamente relacionado con el gasto de energía. Es el correspondiente a los ejercicios aeróbicos, que permiten medir la capacidad que el músculo tiene de utilizar el oxígeno que se inhala durante la realización de la actividad física.

Para ello se utiliza una escala de unidades (VOX2) que permite saber cuál es el consumo máximo de oxígeno de una persona. Esta medición puede realizarse en el laboratorio o mediante una prueba de esfuerzo físico en la que se toma como referencia la frecuencia cardiaca, ya que tiene una relación directa con el consumo de oxígeno. También se tiene en cuenta el gasto calórico y la percepción del esfuerzo.

evaluación de la condición física

En las personas obesas lo habitual es realizar la medición mientras camina por una cinta. Suelen tener una frecuencia cardiaca máxima más baja que las que no lo son. También se somete al paciente a una serie de cuestionarios que permiten evaluar el grado de actividad física que desarrolla habitualmente.

El resultado de estas pruebas permitirá al médico prescribir un programa de ejercicio físico en el que se incluyan tanto ejercicios aeróbicos como de fuerza, con el fin de cumplir el doble objetivo de quemar grasa y mantener la masa muscular. Estos planes de trabajo abarcan varios meses y suelen ir de menos a más, en la medida en que el paciente aumenta su resistencia al esfuerzo. La evaluación de la condición física se puede repetir en momentos diferentes del programa de trabajo, para valorar la progresión del paciente.
    

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.