Ejercicio: consultar con un especialista

Es frecuente que las personas obesas presenten también hipertensión arterial, diabetes mellitus o hipercolesterolemia, todos ellos considerados como importantes factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, suele tratarse de personas instaladas en el sedentarismo, por lo que su cuerpo no está preparado para realizar ejercicios intensos y su condición física se encuentre muy devaluada. Todo ello impone la necesidad de consultar con un especialista cuando se desea iniciar un plan de adelgazamiento que, además de una dieta alimenticia, contemple la práctica habitual de ejercicio físico.

La labor del especialista es importante en diferentes aspectos. En primer lugar, porque determinará una evaluación de la condición física: tallaje, analítica, IMC, composición corporal, presencia de factores de riesgo cardiovascular o de patologías específicas, densidad ósea, estado de las articulaciones, tono muscular, capacidad respiratoria, frecuencia cardiaca, posibles riesgos que se puedan derivar de la práctica de ejercicio o de actividades deportivas, etc. 

ejercicio consultar especialista

Esta evaluación determinará el punto de partida sobre el que definir un plan de actividad física, con el correspondiente programa de entrenamiento, que vaya de menos a más y que se adecue a las características físicas y médicas de cada persona, estableciendo además objetivos concretos, tanto en lo que se refiere a la pérdida de grasa como a evitar la pérdida de masa muscular.

Por otra parte, el especialista podrá valorar en cada momento la progresión que se ha logrado con el plan de entrenamiento y la medida en que se van cumpliendo los objetivos preestablecidos, pudiendo modificar el programa de actividad física en función de ello.

Otro aspecto a tener en cuenta es que para no recuperar el peso perdido el tratamiento de adelgazamiento -dieta y actividad física- requiere también una labor de corrección de los hábitos de vida, de modo que al finalizarlo la persona mantenga hábitos saludables tanto en lo que respecta a la alimentación como al ejercicio. En este sentido, el especialista es un apoyo fundamental, ya que facilitará la adquisición de estos nuevos hábitos y supondrá una motivación añadida para el cumplimiento del tratamiento de adelgazamiento.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.