Las males comienzan con el sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso pueden ocasionar serios problemas de salud. La diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión y los problemas articulares y de columna vertebral, son sólo algunas de las graves consecuencias causadas por el sobrepeso en nuestra salud.

Y aun cuando no se sufre de sobrepeso, muchas de estas enfermedades pueden ser prevenidas consumiendo una dieta balanceada, practicando un estilo de vida activo.

En España, cerca de dos tercios de la población padecen de sobrepeso o son obesos, lo cual hoy día se reconoce como una crisis de la salud pública mundial.

El Ministerio de Sanidad y Consumo establece su Estrategia Naos (solicitar información a dicho Ministerio), buscando una solución a una preocupante realidad que aumenta día por día. Incluso hoy existen muchos más niños obesos que hace diez años, con alarmantes consecuencias para su salud metal y física.

Tenemos que hacer cambios aunque sean pequeños para preservar nuestra salud y la de nuestras familias. Debemos empezar a ser un modelo de buenos hábitos para nuestros hijos.

El sobrepeso

Mantenerse en un peso saludable es, a primera vista, algo bastante sencillo: se trata de quemar tantas o más calorías que las que consume. Y, aparentemente, todo el mundo tiene su propia opinión sobre cuál es la mejor manera de lograrlo.

  • Consumir una dieta balanceada que contenga todos los grupos alimenticios, y controlar el tamaño de sus porciones. No es necesario que dejar de comer lo que más nos guste; hacerlo, pero con moderación, y reservar las comidas con un alto contenido calórico sólo para ocasiones especiales. (paella, fabada, bollería y pastelería, chocolate, embutidos, queso curados, embutidos, frutos secos...).
  • Hacer que las actividades físicas sean una parte divertida y gratificante de la vida diaria. No es necesario dedicarle horas y horas al ejercicio físico, sino incrementar entretenidamente paseos o deportes apetecibles y practicables diariamente.
  • Los pequeños pasos, incrementando paulatinamente unos minutos de paseo o gimnasia, puede ayuda a ser más activo.
  • El consultar con un Monitor de Educación Física para obtener su perfil de actividad física es muy aconsejable.
  • Establecer un Registro de Actividades y controlar exactamente cómo estos pequeños pasos mejoran el estilo de vida.

Los pequeños cambios al estilo de vida pueden ser fundamentales. Los problemas del sobrepeso y la obesidad no desaparecerán por sí mismos- ni personalmente, no de la sociedad, ni en nuestras familias. Es necesario atenderlos.

Fundamental y práctico será acudir a vuestro médico Especialista en Endocrinología y Nutrición.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.