Banda gástrica ajustable


La banda gástrica ajustable es un procedimiento de cirugía bariátrica que tiene como objetivo ayudar a reducir el peso a las personas con obesidad mórbida (IMC >40). Es una intervención que se lleva a cabo mediante técnica laparoscópica o cigua abierta, aunque esta última ya no es tan habitual.

La banda gástrica es un anillo de silicona que se coloca alrededor de la boca del estómago y que se puede ajustar reduciendo el espacio para que entre más o menos comida al estómago. De esta forma, el paciente ingerirá comida de manera más lenta y tendrá la sensación de “estómago lleno” antes de tiempo, como consecuencia perderá peso.

¿Cómo se lleva a cabo?

Para someterse a esta intervención es necesario que el médico recomiende este procedimiento. Para ello, deberá realizar un estudio completo del paciente para conocer cualquier problema de salud que pueda tener y explicarle con detenimiento la intervención y la necesidad de compromiso por parte del paciente para las fases posteriores. La banda gástrica ajustable es solo el primer paso ante un plan de reducción de peso que incorpora cambios de hábitos, una dieta equilibrada e incremento de la actividad física.

La intervención se leva a cabo por laparoscopia, un procedimiento poco invasivo que solo necesitará cinco incisiones en la zona del abdomen para poderse llevar a cabo. El cirujano introducirá el instrumental necesario y colocará el anillo alrededor del estómago. Este se rellana con suero salino dejando el tamaño adecuado para cada paciente. 

banda gástrica ajustable

Con posterioridad a su colocación, el diámetro de la banda elástica (el grado de compresión que ejerce sobre el estómago) puede ser regulado por el médico añadiendo o quitando solución salina. Se deja un catéter en la zona del abdomen para esta función.

Después de las primeras semanas en las que deberá tomar una dieta blanda, el paciente comenzará su nuevo plan, según las indicaciones del médico, que incluirá cambios en sus hábitos, dieta alimentaria y actividad física regular. Un equipo médico multidisciplinar (endocrino, nutricionista, psicólogo, etc.) ayudará al paciente a conseguir su objetivo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la banda ajustable?

La banda gástrica ajustable es una técnica de cirugía bariátrica que busca ayudar al paciente a reducir su peso. Como todo procedimiento aporta una serie de ventajas y desventajas para el paciente.  

Ventajas:

  • Se reduce la ingesta de alimentos de manera poco agresiva y más sencilla para el paciente, puesto que tendrá la sensación de saciedad antes de tiempo.
  • Es un procedimiento poco invasivo, se realiza mediante laparoscopia.
  • Apenas deja cicatrices ya que solo necesita cinco pequeñas incisiones para llevarse a cabo.
  • No se modifica de ningún modo la anatomía del estómago y si, por cualquier razón, fuese necesario hacerlo se puede devolver el estómago a su estado inicial mediante una nueva cirugía.
  • El anillo se puede ajustar, aumentando o reduciendo su tamaño, en función de la necesidad del paciente.
  • Un equipo multidisciplinar de médicos acompañará al paciente para que alcance su objetivo y reduzca peso.
     

  Desventajas:

  • Existe un alto porcentaje de reintervenciones para cambiar la banda gástrica ajustable, especialmente en casos de obesidad mórbida severa, a causa del deslizamiento de la banda con el consecuente agrandamiento del volumen del estómago.
  • También se produce un alto índice de casos de esofagitis y reflujo gastroesofágico, que puede darse hasta en un 15 % de los pacientes.
  • En términos comparativos, la pérdida de peso es más lenta que la que se puede lograr con otras técnicas y requiere un seguimiento del paciente más intenso por parte del médico
  • Requiere un estricto cumplimiento de un plan dietético y la práctica de ejercicio regular.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.