Banda gástrica ajustable

La banda gástrica ajustable es un procedimiento de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad mórbida. Es procedimiento que se realiza mediante técnica laparoscópica y consiste en colocar una banda elástica que comprime, como lo haría un cinturón, la parte superior del estómago, reduciendo así su tamaño y por tanto limitando la cantidad de alimentos que el paciente puede ingerir y, al mismo tiempo, enlenteciendo el paso de los mismos hacia el intestino.

Con posterioridad a su colocación, el diámetro de la banda elástica (el grado de compresión que ejerce sobre el estómago) puede ser regulado por el médico añadiendo o quitando solución salina

La banda gástrica ajustable tiene una clara ventaja sobre otras técnicas de cirugía bariátrica: no se modifica de ningún modo la anatomía del estómago y si por cualquier razón fuese necesario hacerlo se puede devolver el estómago a su estado inicial mediante una nueva cirugía.  

banda gástrica ajustable

Por otra parte, hay que hablar también de sus inconvenientes. Por un lado, a largo plazo (uno o dos años) se produce un alto porcentaje de reintervenciones para cambiar la banda gástrica ajustable, especialmente en casos de obesidad mórbida severa, a causa del deslizamiento de la banda con el consecuente agrandamiento del volumen del estómago. También cabe hablar de otras complicaciones importantes, como el alto índice de casos de esofagitis y reflujo gastroesofágico, que puede darse hasta en un 15% de los pacientes.

Finalmente, hay que señalar que, en términos comparativos, la pérdida de peso es más lenta que la que se puede lograr con otras técnicas y requiere un seguimiento del paciente más intenso por parte del médico. Quizás por estas razones, esta técnica de cirugía bariátrica es cada vez menos utilizada, más aun teniendo en cuenta que en los últimos años se han desarrollado otras técnicas correctoras menos invasivas, más eficaces o con menores complicaciones.

Como cualquier otra tratamiento de la obesidad, la banda gástrica ajustable requiere un estricto cumplimiento de un plan dietético y la práctica de ejercicio regular, además de la reeducación del paciente en la adopción de hábitos saludables que impidan la recuperación del peso perdido una vez finalizado el tratamiento. 
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.