Calcula tu seguro Te llamamos para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Endocrinólogo o Endocrino


El sistema endocrino abarca toda una serie de glándulas (glándulas suprarrenales, pituitaria o hipófisis, páncreas, hipotálamo, ovarios, testículos, tiroides y paratiroides, glándula pineal, timo e islotes de Langerhans), que se encargan de producir y liberar las hormonas (insulina, testosterona, estrógenos, hormona del crecimiento, hormona tiroidea, etc.) necesarias para regular muchas de las funciones más importantes del organismo humano.

Las hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos que se producen en las diferentes glándulas del sistema endocrino, para luego viajas hasta distintos los tejidos y los órganos a través de la sangre, por lo que están implicadas en numerosos e importantes procesos, como son el crecimiento y desarrollo desde la misma concepción, la función sexual, la reproducción sexual, el estado de ánimo, el mantenimiento de la temperatura corporal, la digestión, la propia circulación sanguínea, etc.

Si su producción se ve alterada y, por tanto, los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, pueden surgir diferentes trastornos o enfermedades hormonales. Además, éstos también pueden producirse si alguna parte del organismo no responde adecuadamente a los estímulos de las hormonas o como consecuencia del estrés, las infecciones o alteraciones electrolíticas de la sangre, pues son factores que pueden alterar el equilibrio hormonal.

Endocrinólogo o Endocrino

Entre los trastornos o enfermedades hormonales y/o glandulares más frecuentes figuran los siguientes:

  • Hipertiroidismo, hipotiroidismo, paratiroidismo
  • Hipogonadismo (ausencia de producción de hormonas sexuales, como testosterona o estrógenos)
  • Infertilidad
  • Trastornos del crecimiento
  • Cáncer endocrino
     

El metabolismo

Otro de los campos de actuación más importantes de los endocrinos es el relacionado con el metabolismo. Expresado de un modo muy genérico, se denomina trastorno metabólico a cualquier alteración de la función celular causada por una reacción química anormal, lo que, en la mayoría de los casos, se debe a una concentración anómala de las enzimas u hormonas trasportadas por la sangre o al funcionamiento anómalo de las mismas.

Así, cuando determinadas sustancias químicas no se metabolizan correctamente, se puede producir la acumulación en el organismo de sustancias tóxicas en el cuerpo o una deficiencia de otras que son necesarias para su normal funcionamiento.

En ambos casos se pueden producir importantes enfermedades:

  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión
  • Fenilcetonuria
  • Osteoporosis
     

La nutrición

Los endocrinólogos también se ocupan de todos los temas relacionados con la nutrición, se trate de problemas de obesidad o desnutrición, o de trastornos ocasionados por la carencia o la mala metabolización de algún nutriente concreto, como la anemia, la osteoporosis, etc. También se ocupan del soporte proporcional en situaciones de enfermedad, como el cáncer, así como en determinados procesos postquirúrgicos o pacientes con problemas de deglución.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro