¿Qué es la metástasis cerebral?

El cáncer de pulmón es el que con mayor frecuencia genera una metástasis cerebral. Le siguen el de mama, algunos sarcomas o el melanoma. Asimismo tumores hay otros tipos de cáncer, como el de colon o el de próstata en los que es muy raro que se diseminen al cerebro. En la mayoría de los casos la metástasis se localiza en los hemisferios cerebrales, mientras que en un 15% de los casos es el cerebelo el que resulta afectado y en un 5% el tronco encefálico. También hay que de señalar el hecho de que en la mayoría de los casos se puede encontrar más de una metástasis cerebral.

Síntomas de la metástasis cerebral

Aunque las metástasis cerebrales se suelen diagnosticar tras la realización de un TAC, un PET o una resonancia magnética, lo cierto es que hay una serie de síntomas que pueden inducir la sospecha de su existencia, siendo los más frecuentes los siguientes:
  

  • Dolores de cabeza recurrentes y que se intensifican con el tiempo.
  • Entumecimiento, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, por ejemplo en las piernas.
  • Dificultad para caminar.
  • Alteraciones del habla.
  • Problemas de visión  (visión doble, perdida rápida de agudeza visual, etc.)
  • Trastornos de la capacidad de razonamiento.
  • Convulsiones.
  • Cambios de humor, alteraciones del comportamiento o trastornos de la personalidad.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de fatiga o debilidad.
  • Inflamación del cerebro y aumento de la presión intracraneal.
      
metástasis cerebral   

Tratamiento de la metástasis cerebral
El tratamiento de las metástasis cerebrales es generalmente de carácter paliativo y está dirigido al control de los síntomas y al mantenimiento de la calidad de vida y la capacidad de desarrollar las actividades cotidianas. Hay que tener en cuenta que gran parte de los fármacos que se utilizan en quimioterapia para el tratamiento de los tumores primarios no son capaces de pasar la barrera hematoencefálica, por lo que no actúan sobre la metástasis cerebral.

Por esta razón, en función de los síntomas manifestados por el paciente se aplicarán diferentes tratamientos farmacológicos: corticoesteroides para reducir la inflamación y la presión intracraneal, anticonvulsivos, anticoagulantes para prevenir la formación de trombos, analgésicos para el dolor de cabeza, etc.

Cuando ésta es la única metástasis que ha generado el cáncer primario y los síntomas son muy severos, en ocasiones se plantea la posibilidad de optar por la cirugía para eliminarla, ya que de este modo se puede aliviar la presión del tumor sobre zonas del cerebro que controlan funciones importantes como la visión, el habla, etc. Pero en muchas ocasiones, sea por la extensión de la metástasis o por la dificultad que supone acceder a ella en una intervención quirúrgica se puede aplicar un tratamiento de radiocirugía, que permite reducir el haz de radiación a de forma selectiva a la metástasis, preservando las zonas sanas de su acción.

Normalmente este tipo de tratamiento se realiza mediante un dispositivo al que se denomina Gamma-knife, que hace converger multiples haces de radiación gamma sobre la superficie del cerebro que se debe necrosar para eliminar la metástasis, lo que implica un estudio radiológico muy extenso y una planificación muy meticulosa valiéndose de un programa informático.

    
   
   

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados