¿Cómo se trata la tendinitis rotuliana?


Esta lesión también se conoce como rodilla de saltador debido a que es muy frecuente que se produzca en deportistas que practican deportes con un alto impacto en las rodillas, como, por ejemplo, tenis, paddle, futbol, baloncesto, etc.

El tendón rotuliano es una fibra que conecta la rótula con la tibia, con una extensión aproximada de 4 centímetros de largo y 3 de ancho. Su correcto funcionamiento es fundamental para practicar ciertos deportes y actividades de la vida diaria ya que este tendón junto con el cuádriceps participa en el movimiento de extensión de la rodilla, de modo que cuando está dañado la rótula pierde su soporte, la rodilla adquiere cierta rigidez y se tienen dificultades para estirar la pierna, especialmente al agacharse, saltar, sentarse, etc.

El dolor es otro de los síntomas principales de esta dolencia que al principio es ocasional, cuando se realiza una actividad intensa, pero que según avanza la enfermedad es un dolor agudo que incluso aparece en reposo.

Esta lesión se origina por microroturas en el tendón causadas por el movimiento frecuente y repetitivo de la misma acción: saltar o correr sobre superficies duras o con el calzado inadecuado que no amortiguan el impacto del cuerpo sobre el suelo.

¿Cómo se trata la tendinitis rotuliana?

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

  El tratamiento de la tendinitis rotuliana debe ser adaptado a cada paciente en función del tiempo de lleve con la dolencia -menos de un mes o más de 6 semanas-, la causa que lo ha originado y el tipo de tendinitis rotuliana: distal -cerca de la unión del tendón a la tibia- o proximal -en la zona más cercana del tendón a la rótula-.   El tratamiento inicial incluye, además de disminuir la actividad que ha ocasionado la lesión:

  • Tratamiento farmacológico: para calmar el dolor y reducir la inflamación se prescribirán antiinflamatorios. Para ello se establecerá el grado de dolor con una escala del 1 al 5 - el 1 significa que el dolor aparece únicamente después de una actividad intensa, y el 5 que éste es constante e impide la práctica deportiva-.
  • Compresas de frío: la aplicación de hielo o bolsas de gel frío ayudan a bajar la inflación de la articulación y ayudan a mejorar la zona.
  • Fisioterapia: entre las terapias utilizadas está la realización de ejercicios suaves que ayudará a fortalecer la rodilla y los músculos, la colocación de unas bandas elásticas adhesivas detrás de la rótula para aliviar la presión que reciben los músculos y la aplicación de ultrasonidos para bajar la inflamación.
     

  Si pasados aproximadamente tres meses del inicio del tratamiento,  el dolor persiste o bien si la lesión es muy grave el traumatólogo recomendará:

  • Cirugía: la intervención quirúrgica tiene diferentes finalidades: realizar unos pequeños cortes en los laterales del tendón rotuliano para aliviar la presión sobre la zona central, la extracción del tejido inflamado o de la parte dañada del tendón.
  • Infiltración de factores de crecimiento derivados de plaquetas o de células madres: estos tratamientos son más novedosos y tienen como objetivo la regeneración del tendón rotuliano dañado.
     

  La recuperación de esta lesión es muy lenta y puede llevar varios meses. Para prevenir la aparición de la tendinitis rotuliana lo mejor es:

  • Realizar deporte con un calzado adecuado que permita amortiguar el impacto sobre el suelo.
  • Y antes y después de practicar cualquier deporte realizar un calentamiento adecuado, que incluya estiramientos del cuádriceps y de los músculos de la parte inferior de la pierna (corva y pantorrilla).
     

  FUENTE:
https://traumatologomadrid.es/lesion-del-tendon-rotuliano-tendinopatia-rotuliana/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000452.htm
 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.