Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cómo evitar la soledad en las personas mayores

10/08/2023

Para muchas personas mayores la soledad no es fruto de una decisión propia, sino una situación impuesta por la propia vida. De hecho, el 30% de las personas mayores españolas se enfrentan a esta realidad que es un importante factor de riesgo para la salud, tanto física como mental. La soledad es una situación que puede inducir múltiples patologías en las personas mayores, tales como depresión, deterioro cognitivo, demencia, enfermedades cardiovasculares, desnutrición, y otras derivadas del hecho de no tomar correctamente la medicación o incluso olvidarla.

Una cosa es vivir solo y otra muy diferente sentirse solo. Y esto último es lo que le ocurre a muchos mayores. Y es un problema del que muchas veces la propia familia entra en la ecuación, tanto en lo que se refiere a la causa como a la posible solución. Es la propia familia la que debe incentivar que sus mayores mantengan su actividad social, disfruten del ocio, se sientan útiles y al mismo tiempo mantengan su independencia, siempre que estén capacitados para ello. Si no lo están habrá que preocupase de que no se sientan solos.

Mantenerse activos

En la actualidad existen muchos recursos para evitar la soledad de las personas mayores, tales como la participación en asociaciones culturales, programas de voluntariado, cursos y talleres de todo tipo. Y también hay lugares donde realizarlas al mismo tiempo que se mantiene una buena actividad social: hogares del pensionista, centros culturales, centros para mayores, etc. Los tradicionales viajes del Imserso y los que ahora también ofrecen las agencias de viajes a precios reducidos son también una buena opción para la ocupación del ocio.

Finalmente, hay numerosas organizaciones de voluntariado en las que las personas mayores pueden desempeñar una importante labor y sentirse realmente útiles. Desde las actividades que pueden realizar en la parroquia, (roperos, comedores sociales, etc.) pasando por otras en las que incluso pueden ayudar a otras personas mayores con algún grado de dependencia a no sentirse solas.

evitar la soledad en las personas mayores

Personas con limitaciones

Pero hay personas cuyas capacidades físicas pueden estar limitadas y necesitan una atención especial para evitar que se sientan solas y, además mantengan una actividad física y mental básica. Los servicios sociales del ayuntamiento local y las Comunidades Autónomas pueden ofrecer mucha información sobre programas concretos dirigidos a este objetivo.

Estas personas pueden ser beneficiarias de la actividad de numerosas organizaciones de voluntariado que les ofrecen posibilidades de todo tipo:  

  • Visitarles en casa.
  • Llevarles comida.
  • Ayudarles a limpiar la casa.
  • Sacarles a pasear, etc.
      

También cabe la posibilidad de llevarlas a Centros de Día en los que pueden recibir una atención especial incluso rehabilitadora. Otra opción es que alojen a un estudiante que a cambio de la habitación pasen tiempo con ellas y se ocupen de las tareas básicas de la casa. Las opciones son numerosas, pero es responsabilidad de la familia el que sus mayores puedan acceder a ellas y no sientan la soledad.

Puedes consultar más información sobre las residencias y centros de día que Sanitas tiene repartidos por la geografía española.

  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos