Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cómo manejar la inmovilidad en personas mayores

10/08/2023
  • Úlceras por presión, escaras o llagas: frecuentes en personas encamadas o que pasan el día sentadas en un sillón y que se producen por la presión continua que se ejerce sobre la piel de los puntos de apoyo. Los cambios regulares de posturas, la adecuada hidratación de la piel, una correcta alimentación y el uso de cojines, almohadas, colchones y otros productos especiales diseñados para su prevención, pueden ayudar a evitarlas. En caso de que aparezcan, habrá que tratar tanto el dolor como la ulceración con medicamentos tópicos adecuados.
  • Debilidad muscular y osteoporosis: la gimnasia pasiva (fisioterapia) y la deambulación permiten reducir la intensidad de ambas complicaciones.
  • Acortamiento y contractura muscular: se pueden evitar estableciendo desde el primer momento un programa de ejercicios que permitan mantener la movilidad de las articulaciones.
inmovilidad en personas mayores
  • Trombosis venosa: la inmovilidad por sí sola puede causar una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar que pueden llevar al fallecimiento del paciente. Además del ejercicio físico, puede prevenirse mediante un tratamiento profiláctico con heparina y el vendaje intermitente de las extremidades inferiores.
  • Incontinencia urinaria y fecal: una alimentación adecuada rica en fibra y la ingestión abundante de líquido ayudarán a mejorar el tracto intestinal. También puede ser necesario el uso de medicamentos procinéticos que permiten mejorar la velocidad de evacuación y el control de esfínteres.
       

Además de todo ello habrá que tratar de forma adecuada la causa subyacente de la inmovilidad. En algunos casos ésta puede ser circunstancial, especialmente cuando no ha sido generada por una enfermedad degenerativa o altamente invalidante. De ahí la importancia de evitar todas las complicaciones antes mencionadas y emprender lo antes posible una terapia rehabilitadora que permita evitar el deterioro del aparato musculoesquelético.

También será necesario adaptar el mobiliario, instalando asideros en los baños y sillas en las duchas, bajar la altura de la cama, utilizar sillas de la altura apropiada, etc.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos