¿Qué es la escala de Norton?
Identificar los pacientes que sufren un mayor riesgo de sufrir úlceras por presión durante su estancia en el hospital o incluso si están siendo atendidos en el propio domicilio es el objetivo en el que se aplica la denominada escala de Norton. Esta escala tiene 5 parámetros que veremos en detalle en un apartado, y se trata de una escala negativa; o lo que es lo mismo: a menor puntuación, mayor riesgo de sufrir una úlcera.
Factores que favorecen las úlceras por presión
Hay que tener en cuenta que existen distintos factores que favorecen el desarrollo de este tipo de laceraciones.
- Edad.
- Malnutrición.
- Inmovilidad de ciertas partes del cuerpo.
- Hospitalización.
- Postración en una cama o silla de ruedas.
- Condición crónica que impida a diferentes áreas del cuerpo recibir nutrición y un flujo sanguíneo adecuado.
- Incontinencia urinaria o intestinal.
- Piel frágil.
- Discapacidad mental o alteración de la conciencia.
- Mala higiene personal.
- Enfermedades debilitantes.
- Existencia de edemas.
Los datos disponibles indican que un 1,7% de las personas entre 55 y 69 años sufren úlceras por presión. Este dato aumenta hasta el 3,3% en la franja de edad de 70 a 75 años la incidencia de úlceras por decúbito; en la población general es del 1,7% entre los 55 y los 69 años, y del 3,3% entre los 70 y los 75 años. Además, este problema lo padecen el 10-14% de las personas hospitalizadas de cualquier edad y el 24% de aquellas otras que requieren cuidados especializados en el propio domicilio.
¿Qué pacientes pueden sufrir úlceras por presión?
Lo importante en este caso es que el 95% de las úlceras por presión se pueden prevenir mediante la adopción de medidas relacionadas con la nutrición, la higiene personal, la movilización del paciente (bien cambiando la postura en la cama o llevándolo de la cama a un sillón), etc.
Evaluación del riesgo
Es importante Identificar a pacientes con un mayor riesgo. Esto incluye a pacientes con:
- Inmovilidad o movilidad reducida.
- Incontinencia urinaria o fecal.
- Desnutrición.
- Piel frágil.
- Edad avanzada.
- Enfermedades crónicas.
Manejo del riesgo
- Implementar cambios posturales: cambiar la posición del paciente cada 2-3 horas, empleando distintas superficies de apoyo para distribuir la presión.
- Proteger la piel: es importante inspeccionar la piel de manera diaria y mantenerla limpia, seca e hidratada. También puede ayudar el empleo de cremas protectoras en zonas de riesgo.
- Vigilar la alimentación y nutrición: una adecuada ingesta de calorías, proteínas y líquidos puede contribuir a prevenir las úlceras por presión.
- Manejo de la humedad: controlar la humedad en casos de incontinencia urinaria y fecal es fundamental.
- Uso de dispositivos de apoyo: también es conveniente el empleo de colchones y cojines antiescaras para distribuir la presión.
Escala de Norton puntuación y parámetros
Sin embargo, para ello es condición previa la valoración del riesgo de cada paciente en el momento de entrar en el hospital o de iniciarse los cuidados domiciliarios. Éste es precisamente el objetivo de la escala de Norton, que contempla cinco parámetros:
- Estado general (bueno, débil, malo o muy malo).
- Estado mental (alerta, apático, confuso o estuporoso).
- Actividad (caminando, con ayuda, sentado o en cama).
- Movilidad (total, disminuida, muy limitada o inmóvil).
- Incontinencia (ninguna, ocasional, urinaria o doble incontinencia).
Cada uno de estos parámetros se evalúa del 1 al 4 (el peor estado es el 1 y el mejor el 4). De esta manera, si la puntuación final es igual o inferior a 8 el riesgo de que el paciente sufra una úlcera por presión es alto. Si el riesgo se sitúa entre 8 y 12 es moderado; y si es igual o superior a 12 es bajo. Esta evaluación debe repetirse cada siete días.
Comparativa entre Escala Norton y la Escala Braden
La Escala Norton y la Escala Braden son herramientas utilizadas para evaluar el riesgo de úlceras por presión en pacientes. Desarrollamos cada herramienta para lograr una comparativa mostrando la principal diferencia entre ambas.
Escala Norton
- La Escala Norton evalúa cinco factores: condición física, estado mental, actividad, movilidad e incontinencia.
- Puntuación total: 5 a 20. La puntuación más baja indica mayor riesgo.
Escala Braden
- La Escala de Braden evalúa seis factores: percepción sensorial, humedad, actividad, movilidad, nutrición y fricción/cizallamiento.
- Puntuación total: 6 a 23. La puntuación más baja indica mayor riesgo.
Diferencias principales
La Escala Braden incluye un factor adicional (nutrición) y proporciona una evaluación más detallada del paciente. La Escala Braden es considerada la herramienta más específica y completa en la evaluación del riesgo de úlceras por presión.