Invisalign es un nuevo sistema de ortodoncia que se realiza mediante fundas transparentes hechas a medida con policarbonato que se colocan sobre los dientes y se cambian cada dos semanas con el fin de lograr progresivamente la alineación de los dientes en su posición correcta. Puede aplicarse tanto a adolescentes como a adultos.
Su principal ventaja frente a otras técnicas de ortodoncia es que carece de alambres, ni piezas metálicas o de cerámica (brackets), ni elásticos. Las fundas se pueden quitar y poner sin necesidad de ir a la consulta del ortodoncista.
Cómo es el tratamiento con Invisalign
Como en cualquier tratamiento de ortodoncia el ortodoncista deberá realizar un estudio completo de la dentadura del paciente para determinar cuáles son los problemas a corregir. Posteriormente se obtendrá un molde de las mismas con el que se determinará si es posible lograr la alineación de los dientes con el sistema Invisalign.
Los problemas que se pueden corregir con él son los siguientes:
- Apiñamiento de dientes.
- Separación excesiva de dientes.
- Mordida cruzada (alineación inadecuada de ambas arcadas dentales).
- Sobremordida (solapamiento de los dientes superiores con los inferiores).
- Protrusión (los dientes frontales inferiores se sitúan por encima de los superiores).
En caso de que el tratamiento con Invisalign sea viable, con el molde obtenido como referencia, se aplicará un programa informático que permitirá al ortodoncista hacer una planificación de los movimientos necesarios y obtener un plan detallado del tratamiento, que facilitará la visualización en imágenes tridimensionales de cómo se irán corrigiendo las posiciones de los dientes hasta obtener el resultado deseado. De este modo se puede ver el resultado final antes de iniciar el tratamiento. A continuación, se fabrican las férulas que cubrirán las arcadas dentales inferior y superior que servirán de base para la colocación en posiciones estratégicas de los denominados “aligners”, también hechos a medida, que son transparentes y removibles y que se cambiarán cada dos semanas con el fin de que vayan empujando los dientes a la posición deseada.
El tiempo necesario para obtener los resultados previstos dependerá de cada persona y de los problemas que haya que corregir. No obstante se llevarán a cabo consultas periódicas de seguimiento y control con el fin de comprobar que se cumplen los objetivos y que el paciente se siente cómodo con Invisalign.
Ventajas de la ortodoncia Invisalign
Una de las ventajas más significativas de Invisalign es que las férulas se pueden quitar y poner según las necesidades de cada paciente: para comer, para realizar la limpieza de los dientes y en ocasiones especiales, como fiestas familiares o reuniones importantes. Además de comer con comodidad, permitirá mantener una buena higiene oral durante toda la duración del mismo.