Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Qué es el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

El TDAH es un trastorno que puede afectar al aprendizaje, el comportamiento y el desarrollo de los niños. Los afectados de THDA tienen tiempos de atención cortos y pueden distraerse fácilmente, y suelen ser demasiado activos e inquietos.
Sobre el TDAH

El TDAH se conoce también como trastorno hípercinético con déficit de atención. Estos diferentes nombres pueden resultar un tanto confusos, pero se usan para tratar de describir los problemas de los niños que no pueden concentrarse y son demasiado activos.

El TDAH suele ser más común en chicos que en chicas- afectando alrededor de uno de cada 25 chicos y una de cada 100 chicas. Los niños por lo general suelen diagnosticarse entre los tres y los siete años, pero los síntomas pueden continuar durante la adolescencia y la edad adulta y en ocasiones solo se diagnostican en periodos muy tardíos.

Si usted piensa que su niño puede padecer TDAH, es importante consultar con su médico de cabecera y en función de su valoración es posible que le recomiende comenzar el tratamiento cuanto antes previa consulta con un especialista.
Síntomas

Hay una amplia gama de síntomas o comportamientos asociados con el TDAH. Muchos de estos comportamientos también se observan en niños que no padecen TDAH. En general esta sintomatología solo resulta problemática si es muy exagerada al compararla con niños de la misma edad, y solo pude resultar grave si afectan a la vida social o crea situaciones difíciles en la escuela.

Los niños con TDAH pueden presentar de forma prominente síntomas de hiperactividad o impulsividad, fundamentalmente síntomas de inatención o una combinación de ellos. Otros síntomas comunes en niños con TDAH incluyen:

  • Agresividad y poca disciplina - comportamiento quebrantador.
  • Tics vocales o motores.
  • Intrepidez y comportamiento imprudente.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad de interactuar con iguales.
  • Problemas para dormir.

El TDAH no hará a su hijo menos inteligente, pero si que puede interferir en su aprendizaje. Si su hijo tiene TDAH, puede detactarse antes de ir al colegio o puede notarse un empeoramiento cuando comienza el colegio. Su hijo puede tener cierto retraso en el aprendizaje de ciertas materias en relación a otros niños porque no pueden prestar atención o concentrarse. Si su hijo es hiperactivo y agresivo pueden presentar dificultades de relación con otros niños. Si su hijo es soñador y desatento, pero no quebrantador e impulsivo, tanto usted como sus maestros o profesores pueden no darse cuenta de la existencia de este trastorno.
Complicaciones

Si su hijo tiene TDAH, pueden tener dificultades de comunicación y actuar recíprocamente con otros niños y adultos. Su hijo también puede tener problemas con el desarrollo del discurso verbal. Conforme los niños se hacen mayores, existe un riesgo aumentado de que se vean envueltos en conductas de tipo antisocial, tales como e comportamientos camorristas, pudiendo no ser conscientes de cómo estas conductas afectan a los demás.
Causas

La causa exacta del TDAH no se conoce, pero hay probablemente diversos factores implicados. Comparando a niños de la misma edad, los afectados de TDAH puede mostrar diferencias en ciertas áreas del cerebro especialmente las que estan involucradas en las respuestas de impulsos controlados y las relacionadas con la atención centrada y focalizada.
Su hijo puede ser más propenso a tener TDAH si:

  • Tiene una historia familiar de TDAH.
  • Tuvo bajo peso al nacer.
  • Si durante el embarazo se vio expuesto a cigarrillos, alcohol o drogas (como cocaína o heroína)

Los síntomas conductuales y emocionales de su hijo pueden empeorar si coinciden con otros problemas, como un trastorno de la ansiedad. Un entorno difícil en el hogar, como por ejemplo un divorcio o la separación de los padres, puede asociarse con el TDAH, aunque es difícil saber si esto podría ser una causa o no del trastorno.
Diagnóstico

Si usted piensa que su hijo puede tener TDAH, visite a su médico de cabecera o al pediatra. Es muy posible que le pregunte acerca de los síntomas de su hijo y le explorará. Su médico también puede preguntarle sobre la historia clínica de su hijo. Si su médico de cabecera piensa que su hijo puede tener TDAH, es muy probable que le recomiende a uno de los siguientes especialistas:

  • Un psiquiatra infantil (un medico especializado en la salud mental de los niños).
  • Un psicólogo especialista en Salud mental Infantil y de la Adolescencia.
  • Un pediatra especialista (un médico especialista en enfermedades de los niños):

No hay ninguna prueba específica para el TDAH. El especialista observará a su hijo y evaluará los informes de su comportamiento. Es posible que puedan preguntarles a usted y otras personas que conviven con el niño, como trabajadores sociales o profesores, diversas preguntas sobre el comportamiento del niño con el objetivo de cumplimentar un cuestionario clínico. El TDAH por lo general se diagnostica si el niño presenta síntomas que afectan tanto a su comportamiento en la escuela como a otras esferas la sociales (se presenta en más de un entorno).
Tratamiento

El modo más eficaz de tratar el TDAH es usar un enfoque que combine diferentes tratamientos. Los tratamientos exactos usados dependerán de lo que su hijo necesite así como de su respuesta. En ocasiones se necesitan probar varios tratamientos antes de encontrar el que funcione.

Autoayuda

Dieta

Una dieta sana es siempre importante. En algunos niños, los síntomas de TDAH pueden mejorar, reduciendo ciertos ingredientes como conservantes alimenticios. Es muy importante hablar con el médico o con un dietista de confianza antes de hacer cualquier cambio en la dieta de su hijo.

Directrices de comportamiento en casa

Usted puede ayudar a su hijo proporcionándole un entorno estructurado con reglas claras de comportamiento aceptable. El médico o el psicólogo especialista pueden ayudarle a manejar sus comportamientos específicos. También podrá asistir a clases y grupos de apoyo donde los padres con experiencia similar pueden compartir su conocimiento y experiencia.

Colegio

Hable con el profesor de su hijo sobre su trastorno. Un aula estructurada y ordenada sin demasiadas distracciones, y un grupo individual o pequeño de enseñanza puede ayudar a su hijo a concentrarse. Si su niño es diagnosticado con TDAH, su colegio puede ofrecer ayuda extra con la lectura, la ortografía, matemáticas, habilidades de organización, logopedia, la terapia de educación física y asesoramiento. Un psicólogo educativo podrá evaluar las necesidades de su hijo y comprobará su progreso.

Medicinas

El medico especialista, habitualmente un pediatra o un psiquiatra especializado en niños puede ofrecerle medicinas para manejar los síntomas del TDAH. Su hijo a menudo tendrá que seguir el tratamiento durante la adolescencia y puede tener que continuarlo de adulto. El medico especialista identificará el medicamento conveniente así como la dosis de admministración. Posteriormente el pediatra o el médico de cabecera de su hijo pueden continuar con su seguimiento. Por lo general no recomiendan medicinas a niños menores de seis meses.

El tipo de medicinas recetadas para su hijo dependerá:

  • De sus síntomas.
  • De si tiene cualquier otra enfermedad médica.
  • De cómo responde a la medicación.
  • De si presentan cualquier efecto secundario.

Entre las medicinas que a menudo se recetan para niños con TDAH se incluyen metilfenidato (ejemplo Ritalin y Concerta XL), atomexetine y desamfetamina. Como con la mayor parte de las medicinas es importante que usted sea consciente de los efectos secundarios posibles, incluyendo el insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad, pérdida del apetito y pérdida de peso. Pida siempre consejo al medico de su hijo y lea pacientemente el prospecto que viene con la medicina.

No se conoce con precisión el mecanismo de acción de algunas de estas medicinas. Sin embargo, se cree que su funcionamiento produce ciertos cambios en los niveles de diferentes neurotransmisores ( sustancias químicas que comunican las neuronas entre si) en el cerebro. De esta forma pueden ayudar a reducir la hiperactividad, la impulsividad y aumentar el tiempo de atención, ayudando a al niño a concentrarse en la escuela.

Terapia verbal

Las terapias verbales dentro del marco general de al terapéutica psicológica y conductual también pueden ayudar. La terapia está diseñada para ayudar al niño a aprender a enfocar su atención y a reducir el comportamiento impulsivo. Pueden ofrecerle la terapia al niño o a su familia entera.

Vivir con el TDAH

La comprensión para un niño con TDAH puede ser difícil y los efectos sobre la vida en familia pueden ser dramáticos. Existen asociaciones nacionales de apoyo que están disponibles para las familias de niños con TDAH; con toda probabilidad su médico de cabecera podrá ponerle en contacto con alguna asociación local. A través de algunas de ellas usted podra encontrar otras familias en la misma situación y conseguir el apoyo y el consejo sobre como dirigir el comportamiento del niño.


A continuación referimos algunos portales de asociaciones y entidades preocupadas por el TDAH:

Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
http://www.feaadah.org/

Federacioón mundial de TDAH (World Federation of ADHD)
http://www.adhd-federation.org/

Asociación Europea de TDAH
http://www.adhdeurope.eu/

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro