Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Todo sobre la obesidad infantil

01/06/2023

Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios en los países desarrollados. Los adultos no son los únicos que acumulan kilos. Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios. A continuación le ofrecemos más información sobre este tema, y le explicamos qué puede hacer para evitarlo. 

¿Qué es lo que produce obesidad en los niños?

No existe ninguna respuesta sorprendente. No importa si se trata de un niño o de un adulto. Si el estilo de vida es fundamentalmente inactivo y se consume gran cantidad de alimentos poco sanos, existe un mayor riesgo de obesidad.

Desgraciadamente muchos niños aprenden los malos hábitos alimenticios de sus padres. En lugar de tomar parte en un juego activo, es muy habitual que los niños pasen muchas horas delante del ordenador o del televisor. Los temores provocados por la seguridad del niño o las grandes distancias que le separan del colegio implican que los niños ya no vayan andando al colegio, sino en autobús o en coche. La dieta moderna típica tampoco ayuda.

Algunos niños apenas comen fruta ni verduras frescas, sino que se alimentan casi exclusivamente de comidas rápidas que tienen un alto contenido en grasa y en azúcares.

Si un niño come demasiado es muy importante averiguar si tiene algún problema emocional. ¿Se le está prestando la suficiente atención en casa? ¿Están preocupados por problemas familiares, del colegio o de sus amigos? Al igual que los adultos, los niños recurren a la comida como forma de consuelo cuando se sienten desgraciados.

¿Cuándo se considera que un niño es obeso?

La definición de lo que es tener sobrepeso o ser obeso siempre ha sido muy poco científica. Hasta ahora no ha habido ninguna recomendación normalizada sobre la definición de la obesidad infantil.

Actualmente, los gráficos de referencia infantiles se interpretan de forma que el cinco por ciento de los niños que pesan más se considera que tienen sobrepeso. Pero, como los gráficos infantiles de referencia se han ido actualizando constantemente, podrían ocultar los verdaderos cambios en el número de niños con sobrepeso.

Al objeto de tener una idea actualizada del peso actual de los niños, en algunos países se está examinando una muestra al azar de niños. Una vez que se publiquen los resultados del estudio, está previsto repetirlo a intervalos de 10 años para ir registrando los cambios producidos.

Este estudio también proporcionará un conjunto estándar de definiciones de lo que se debe considerar sobrepeso y obesidad en niños, similar al existente para adultos.

¿Existen problemas de salud a largo plazo asociados a la obesidad infantil?

En opinión de los expertos en nutrición, las consecuencias potenciales a largo plazo de la obesidad infantil son preocupantes. La obesidad está asociada a un aumento en el riesgo de padecer dolencias y enfermedades en fases posteriores de la vida. También puede haber repercusiones psicológicas, como una baja autoestima y problemas del comportamiento debido a las burlas de otros niños.

Sin embargo, posiblemente la consecuencia más significativa a largo plazo de la obesidad infantil sea su persistencia en la edad adulta. En un estudio sobre el crecimiento realizado en Harvard (EE.UU.) se evaluó la mortalidad (muerte) y la morbilidad (enfermedad) en 508 adolescentes delgados y con sobrepeso.

El estudio mostró que los niños obesos (de ambos sexos) tenían más riesgo de padecer una enfermedad coronaria y arteroesclerosis, con independencia de que perdieran peso o no al llegar una edad adulta.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a hacer ejercicio?

Con lo atractivo que resultan los juegos de ordenador, Internet y la televisión, puede parecer que es una batalla perdida conseguir que su hijo se levante y se ponga a hacer ejercicio. Pero los hechos son simples: si los niños consumen más calorías que las que queman, eventualmente las acumularán en el cuerpo en forma de grasa.

Animar a su hijo a hacer ejercicio no tiene por qué implicar un gran gasto en inscripciones en clubes, equipos y ropa; a veces las opciones más simples y más baratas son las mejores. Simplemente andar puede quemar 175 calorías en una hora, mientras que la natación, el fútbol, el hockey, el squash y el sky pueden quemar hasta 400 calorías en una hora.

Hacer ejercicio resulta más gratificante si el niño aprende a la vez alguna habilidad nueva. Por qué no probar con:

  • Aprender a nadar.
  • Aprender a volar una cometa.
  • Pedir prestadas una botas y aprender a patinar sobre ruedas.
  • Considerar el ejercicio como una especie de premio, por ejemplo, hacer algo especial como ir a una pista de hielo, ir a los karts o esquiar en pista seca.
  • Anímeles a que se apunten a clubes juveniles locales.
  • Jugar a juegos de pelota en las áreas recreativas municipales.

¡No consigo que mi hijo coma alimentos sanos!

Lo mejor que puede hacer para animar a su hijo a comer alimentos sanos... es dar ejemplo y elegir comidas y formas de prepararlas más sanas. La mayor parte del tiempo su hijo no será capaz de notar la diferencia. Por ejemplo:

  • Recuerde que debe cortar el exceso de grasa de la carne.
  • Es mejor la comida a la parrilla o a la plancha que frita.
  • Ofrézcale versiones dietéticas de los refrescos.
  • Utilice leche semidesnatada elija quesos, yogures, patatas fritas y tentempiés semigrasos. 

Los resultados de un estudio realizado en España sobre la calidad de la comida que se da a los niños en los colegios han sido positivos, poniéndose de manifiesto que en general se sigue una dieta equilibrada y típicamente mediterránea.

No cabe duda, sin embargo, que las comidas también resultan más atractivas cuando estos alimentos sanos se preparan en formas visualmente atractivas, como zanahoria rallada y las bolitas de patata.

Procure no utilizar la comida como una recompensa ya que su hijo podría empezar a asociarlo con una fuente de consuelo. En lugar de esto, si quiere recompensar a su hijo ¿por qué no le propone ir a la piscina?

Escrito por BUPA. Traducido y adaptado por www.sanitas.es bajo la supervisión de su Dirección Médica.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro