Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Dermatitis del pañal

10/08/2023

La dermatitis del pañal es una reacción aguda e inflamatoria de la piel de los bebés que se produce, de ahí su denominación, en la zona que cubre el pañal y suele estar causada por el contacto prolongado con las heces y la orina retenidos en los pañales.

Son varios los factores que contribuyen a la aparición de este tipo de dermatitis. El amoniaco originado por la descomposición de la urea contenida en la orina es uno de ellos, pero hay que añadirle la humedad, el uso de pañales impermeables, la utilización de productos de higiene inadecuados e incluso una infección sobrevenida por la presencia de gérmenes y ciertas enzimas en las heces.

Sin embargo, una higiene inadecuada y en algunos casos cierta predisposición del bebé a padecerlas (una piel muy delicada) contribuyen de forma notable a su aparición. En la actualidad, la disponibilidad de pañales desechables y el cuidar que se cambie el pañal siempre que esté mojado o contenga caca disminuye de forma muy significativa las posibilidades de que aparezca la dermatitis del pañal

dermatitis pañal

El primer signo de este tipo de dermatitis es la irritación y enrojecimiento de las zonas que están directamente en contacto con el pañal, es decir, los genitales, las nalgas y la cara interna superior de los muslos. Si no se toman las medidas adecuadas en este momento, entonces la piel adquiere un color rojo más intenso y aparecen pequeñas vesículas, costras y erosiones, y puede complicarse con la aparición de una infección por hongos.

En su fase inicial habrá que limpiar de forma adecuada la zona afectada, siempre utilizando para el baño diario jabones con PH ácido o neutro. También es importante quitar el pañal siempre que esté sucio y dejar pasar un rato antes de poner otro limpio con el fin de que la zona afectada se airee adecuadamente. Además, también es conveniente aplicar a las partes de la piel enrojecidas una pomada (Halibut) que favorezca la cicatrización y evite las infecciones.

En caso de que la dermatitis del pañal se extienda más allá de la zona del pañal o se haya intensificado hay que visitar al pediatra para que éste recomienda el tratamiento más adecuado: una crema de corticoides de baja potencia y en el caso de que sospeche la existencia de una infección, una pomada antibiótica o antifúngica. 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro