Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cuánto ejercicio necesita un niño

22/08/2023

 

Hace años, los más pequeños de la casa pasaban todo el día jugando en la calle pero, hoy día, lo más común es que pasen buena parte de la jornada en el salón de casa viendo la televisión, jugando con videojuegos o en el ordenador.

Esto suele desesperar e incluso preocupar a los padres. Ponemos a tu disposición una serie de consejos para que tus hijos mantengan la actividad física y, con ello, se beneficien de todas sus ventajas."Es más fácil para los jóvenes habituarse a comer de manera saludable y hacer ejercicio de manera habitual que tratar el problema de la obesidad en una etapa vital posterior, cuando el estilo de vida es más sedentario".

¿Por qué necesita un niño mantener la actividad física?

Recientes estudios en España han revelado que el 25% de la población española de 2 a 24 años padece sobrepeso. De ellos, el 14% sufre obesidad. Entre los niños, la obesidad destaca entre los 6 y los 13 años. Este fenómeno se ha detectado también en países de "dieta mediterránea" como Italia, Francia y Grecia.

Los niveles de actividad física de los niños tienden a su máximo entre los 10 y 13 años, sufriendo un declive progresivo durante la adolescencia. Por su parte, las chicas suelen comer menos que los chicos pero tienden al sobrepeso debido al escaso ejercicio físico que realizan. En Gran Bretaña, por ejemplo, un preocupante 64% de las chicas de 15 años no hacen ningún tipo de ejercicio físico.

La clave para evitar la obesidad en la infancia es la educación de los más pequeños en relación a una alimentación saludable y a una práctica permanente de ejercicio físico. Por otra parte, diversas investigaciones apuntan a que la práctica habitual de ejercicio físico afecta sobre todo al bienestar e incluso puede influir positivamente en las calificaciones escolares.

Es más fácil para los jóvenes habituarse a comer de manera saludable y hacer ejercicio de manera habitual que tratar el problema de la obesidad en una etapa vital posterior, cuando el estilo de vida es más sedentario.

¿Cuánto ejercicio necesita un niño?

Es recomendable que los niños estén activos el máximo tiempo posible del día: caminando, bailando, corriendo o practicando deportes como el baloncesto, el fútbol o el tenis. Eso sí, con moderación.

El ejercicio físico habitual desarrollará el equlilibrio y la fuerza muscular del niño, al tiempo que ayudará a que su corazón y sus pulmones sean más eficientes. Asimismo, e independientemente de la edad, mejorará la salud física y mental.

"Pies ¿para qué os quiero?”

No tienes por qué gastar mucho dinero cuando salgas con los niños. Una divertida y barata forma de hacer ejercicio es salir a dar paseos o hacer pequeñas rutas al aire libre. Es ideal para respirar aire puro y para hacer que el cuerpo se mueva.

En este sentido, si te es posible, haz que los niños vayan andando al colegio. Si puedes acompañarles tú, mejor. Es un ejercicio diario muy bueno para la actividad cardíaca y respiratoria que muchas veces pasa desapercibido como tal.

Algo nuevo, algo sano

El valor de la novedad de un nuevo deporte puede ser justamente lo que algunos niños pueden necesitar para empezar a interesarse por la salud y el ejercicio físico. Si tus hijos no son especialmente entusiastas del deporte que practican en la escuela, intenta que prueben deportes totalmente nuevos para ellos. Hay muchos deportes en los que se pueden ver interesados, tales como volleyball, taekwondo o waterpolo.

Otros deportes accesibles para proponer a los más pequeños de la casa son:

  • Ciclismo
  • Natación
  • Artes marciales
  • Patinaje sobre ruedas
  • Atletismo
     

Consulta también el artículo La obesidad infantil

Redactado por BUPA.COM y adaptado por www.sanitas.es bajo la supervisión médica de la Dra. Sánchez.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro