Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué es la criptorquidia?

La criptorquidia se caracteriza por el hecho de que uno o los dos testículos no descienden hasta el escroto, lo que en general ocurre en torno a los nueve meses de vida. Este trastorno es especialmente frecuente en los niños prematuros.

En ocasiones este problema se asocia a lo que se denomina testículos retráctiles, es decir, que si están descendidos pero, al ser demasiado pequeños, se retraen fuera del escroto por un reflejo muscular. En este caso ocuparán el lugar que les corresponde al llegar la pubertad y no será necesario ningún tipo de tratamiento.

También cabe la posibilidad de que se haya producido un problema de desarrollo durante el embarazo y los testículos no se hayan llegado a formar.

Sin embargo, lo más frecuente es que el testículo no haya descendido hasta el escroto. Y cuando esto ocurre se considera que es anómalo. De hecho, la criptorquidia esta considerada como un factor de riesgo frente al cáncer de testículos y los varones que han sufrido este problema deben someterse a un seguimiento rutinario con el objetivo de detectarlo lo más precozmente posible en el caso de que se produzca.

En general, el diagnóstico de la criptorquidia se realiza por palpación, para constatar que la bolsa escrotal está vacía, aunque en ocasiones puede ser necesario realizar una ecografía o un TAC para confirmarlo.

Imágen sobre criptorquidia  

Tratamiento de la criptorquidia

En el caso de que ambos testículos no hayan descendido antes del primer año de vida, cabe la posibilidad de realizar un tratamiento hormonal con inyecciones de testosterona, si bien lo más habitual es recurrir a la cirugía, mediante un procedimiento denominado orquiopexia, con el fin de llevar el testículo no descendido hasta el escroto. 

Es posible que en algunos casos el cirujano decida la extirpación del testículo al identificar algún tipo de anomalía que pueda indicar una posible esterilidad o una elevada probabilidad de desarrollar en el futuro un cáncer.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro