Los óvulos vaginales, como los supositorios, son medicamentos contenidos en una base de aceite vegetal sólido con forma ovalada que se han de introducir en la vagina para que la sustancia activa se libere en su interior para tratar la dolencia o lesión existente.
Recomendaciones para el tratamiento con óvulos vaginales
Su colocación es sencilla, tanto si se hace con los dedos o con el aplicador que viene en algunas de las presentaciones disponibles. Pero antes de hacerlo es recomendable leer con atención el prospecto que viene en el envase, ya que deben tenerse en cuenta una serie de circunstancias:
- Debe completarse todo el tratamiento prescrito por el ginecólogo, lo que implica ponerse el óvulo incluso si se está menstruando. De ser así, no se deben utilizar tampones.
- No deben introducirse en la vagina con el aplicador en caso de esta embarazada.
- Algunos óvulos vaginales pueden afectar a la estructura molecular del diafragma o el preservativo, inhabilitándolos como método anticonceptivo.
- No deben utilizarse después de la fecha de caducidad que figura en el envase.
- Deben guardarse en un lugar fresco y seco, y lejos del alcance de los niños.
Aplicación del óvulo vaginal paso a paso
Los óvulos vaginales se fabrican con la forma idónea para introducirlos en la vagina con facilidad, de modo que luego la sustancia activa se libera lentamente a medida que el óvulo se funde al someterse a la temperatura corporal. La técnica para ponérselos es sencilla:
- En primer lugar se deben lavar las manos.
- Extraer el óvulo de su envoltorio.
- Algunos óvulos vaginales vienen con un aplicador. En este caso debe colocarse el óvulo en el agujero que hay en la punta del aplicador.
- Para ponérselo se debe estar sentada o tumbada con las piernas abiertas y dobladas.
- Ya sea con los dedos o valiéndose del aplicador, se debe introducir el óvulo en la vagina con suavidad y empujarlo lo más adentro como sea posible. Si se utiliza el aplicador, una vez colocado en su sitio hay que presionar el émbolo del mismo para liberarlo y luego retirarlo con suavidad.
- Al fundirse el aceite vegetal que constituye la base para la sustancia activa, cabe la posibilidad de que se exude un poco a través del conducto vaginal, por lo que es recomendable utilizar una compresa para evitar manchar la ropa.
- Por último hay que lavarse nuevamente las manos para eliminar los restos que hayan podido quedar en la piel al manipular los óvulos vaginales.