La realización del Programa Joven consiste en las siguientes revisiones:
- Revisión general del médico de familia/ Médico internista.
- Revisión oftalmológica.
- Revisión auditiva
- Consulta dermatológica.
- Consulta psicológica.
Revisión general del médico de familia
El médico de familia, o el Internista, se encargará de realizar la historia clínica del paciente. Esto incluye los antecedentes personales:
- Patologías habituales de la infancia y otras enfermedades.
- Intervenciones quirúrgicas (por ejemplo la extracción de las amígdalas o una apendicitis)
- Vacunas (revisión del calendario de vacunación del niño)
- Hábitos alimentarios (lo que suele comer el niño y en qué cantidades)
- Hábitos de sueño (a qué hora suele acostarse, cuantas horas suele dormir, si el sueño es satisfactorio o si se levanta cansado/nervioso, si le cuesta dormirse o no)
- Actividad física que realiza (si le gusta hacer deporte y de qué tipo, si por el contrario apenas hace deporte.
- Se completará la historia clínica con los antecedentes familiares.
Posterior a esto se pasará a la exploración física completa, que incluye:
- El peso.
- El índice de masa corporal (IMC).
- Talla.
Todo esto para verificar que el adolescente tiene un desarrollo acorde a su edad o si hay eventuales trastornos de crecimiento.
- Exploración de cadera y columna, para verificar la conformación normal y si puede estar presente una postura incorrecta que pueda generar alteraciones.
- Para los varones se dedicará un tiempo para hablar de las enfermedades de transmisión sexual.
- En el caso de las mujeres se realizará en la propia consulta del ginecólogo.
Revisión oftalmológica
El control periódico de los ojos y el examen de la visión son una parte importante del cuidado del estado de la salud. Si no hay riesgo y es un paciente asintomático se aconseja cada dos años una revisión, desde los 3 años. Si se trata de un paciente sintomático o con riesgo de padecer alguna enfermedad de la visión entonces se aconseja una revisión anual.
¿Qué patologías son las más frecuentes en esta edad?
- Estrabismo: desviaciones de los ojos, que normalmente están paralelos, hay un factor hereditario pero cualquier alteración de la visión puede provocarlo.
- Defectos de refracción: alteración de la estructura de la “lente” ocular que provoca alteraciones de la visión, como miopía (dificultad para ver de lejos) o hipermetropía (dificultad para ver de cerca)
- Ambliopía: diminución de la visión cuando uno o ambos los ojos envían una imagen borrosa al cerebro, debido a que durante la infancia la ruta nerviosa desde el ojo al cerebro no se desarrolla.
- Daltonismo: incapacidad de ver correctamente los colores. Es debido a un defecto de los pigmentos de los conos, células neuronales especializadas del ojo.
Pruebas incluidas en el Programa Joven de esta especialidad
Para el estrabismo examen físico detallado de los ojos:
- Reflejo corneal a la luz.
- Prueba de oclusión / desoclusión.
- Examen de la retina.
- Examen de agudeza visual.
- Para los defectos de refracción.
- Examen completo del ojo.
- Examen de refracción.
Para la ambliopía:
- Evaluación ocular estándar.
- Examen de párpados y órbitas.
- Estructuras externas del ojo.
- Motilidad.
- Balance de los músculos del ojo.
- Reflejo Rojo.
- Reflejo de fijación y seguimiento preciso a objeto.
Para el daltonismo:
- Examen oftalmológico completo, enseñar al niño figuras hechas por puntos de distintos colores.
Revisión auditiva (consulta otorrinolaringólogo)
Los jóvenes y adolescentes siguen estando en edad evolutiva y por ello tienen una anatomía que está cambiando de forma continua. A esta edad, las enfermedades de oído, garganta, boca, faringe, laringe y senos paranasales son parecidas a las de los niños, pero diferentes a las de los adultos.
¿Qué patologías son las más frecuentes en los jóvenes?
- Cuerpos extraños: presencia de objeto de pequeño tamaño, sobretodo en la cavidad nasal y canal auditivo.
- Otitis Externa: inflamación que afecta al oído externo y al canal auditivo.
- Otitis Media Aguda: inflamación del oído medio, que la mayoría de las veces es debida a una infección.
- Otitis Media Serosa: inflamación del oído medio, debida a infección, con presencia de exudado.
- Pérdida de audición: es la pérdida auditiva que ocurre por daño en el oído interno, en el nervio que va del oído al cerebro (nervio auditivo) o al cerebro.
Pruebas incluidas en el Programa Joven de esta especialidad:
- Exploración general.
- Otoscopia.
- Timpanometria.
- Audiometría tonal automática.
Revisión dermatológica
La piel de los adolescentes, sin duda más desarrollada que la de los niños, necesita todavía un cuidado especial, ya que sigue cambiando a un ritmo muy rápido.
¿Qué hallazgos dermatológicos se encuentran con más frecuencia en los adolescentes?
- Manchas de la piel: las características (por ejemplo planas o algo sobreelevadas), el aspecto y el momento de la aparición (a veces pueden aparecer antes o después del aumento de la temperatura corpórea) es fundamental para poder establecer la causa.
- Acné: enfermedad común sobre todo de la adolescencia, caracterizada por espinillas (granos), que se forman cuando los folículos pilosos, presentes bajo la piel, se obstruyen.
- Dermatitis Atópica: se caracteriza por la aparición de placas descamativas y rojas (eritematosas) diseminadas de manera difusa a través de todo el cuerpo y el rostro.
- Hirsutismo: excesiva producción de pelo en distintas partes del cuerpo. Suele ocurrir tanto en hombres que en mujeres, pero en estas últimas resulta ser un problema estético más importante.
- Nevus displásico: un lunar inusual (atípico), de aspecto distinto a los normales, este tipo de lunares debe vigilarse.
Pruebas incluidas en el Programa Joven de esta especialidad
- Examen físico completo e historia clínica.
- Posibles exámenes complementarios: pruebas para alergias, exámenes de sangre, biopsia de piel, raspados de piel.
- Para el Hirsutismo: la historia clínica y la exploración son las claves para diagnosticarlo. Si se encuentra alguna alteración será necesario solicitar pruebas complementarias.
Consulta psicológica
Los adolescentes viven un momento de muchos cambios repentinos, que les afectan físicamente pero también psíquicamente. Muchas veces no tienen las herramientas necesarias para enfrentarse a esos cambios, o sencillamente no saben a quién pueden preguntar. En estos casos, cuando sea necesario y antes que se creen problemas más serios hay que buscar ayuda.
¿Qué trastornos son los más frecuentes en adolescentes?
- Déficit de atención e hiperactividad (TDAH): el adolescente no consigue estar quieto, actúa sin pensar primero, empieza algo y no lo termina. Cuando estos signos siguen estando durante más de seis meses entonces se habla de TDAH.
- Trastornos hábitos alimentarios: implican comportamientos alimentarios extremos (por ej. dietas que nunca terminan, que se vuelven cada vez más estrictas). Los más conocidos son la anorexia y la bulimia
- Depresión: la depresión también puede aparecer en la adolescencia. No tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.
- Evidencia de uso de alcohol, drogas, tabaco u otras sustancias: la adicción a cualquier sustancia es un grave problema, pero mayor en la adolescencia y juventud. La clave es la prevención.
Revisión ginecológica en mujeres jóvenes
Cuando las mujeres llegan a la adolescencia es importante que reciban los cuidados médicos apropiados. Se recomienda que las mujeres jóvenes vayan a su primera revisión ginecológica entre los 13 y 15 años, cuando tienen su primera menstruación o cuando se vuelvan sexualmente activas.
Qué se valorará en el Programa Joven de esta especialidad
- Trastornos de la menstruación si los hubiera.
- Indicación de la vacuna VPH.
- Recomendaciones sobre anticoncepción así como información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En caso de detectar alguna patología se indicarían pruebas diagnósticas adicionales.