Los cuerpos flotantes o moscas flotantes, cuya de nominación técnica es la de miodesopsias, se caracteriza por la aparición de manchas filamentosas de mayor o menor tamaño que parecen desplazarse por el campo de visión y que no forman parte de nada de lo que se está viendo. La realidad es que se trata de puntos opacos que se generan en el humor vítreo, una sustancia de textura gelatinosa que rellena el interior del globo ocular, a consecuencia de la pérdida de agua que se haya podido producir en algún punto del mismo, lo que induce una condensación puntual del gel y la pérdida de la transparencia que tiene en su conjunto.
Causas de los cuerpos flotantes
En general, los cuerpos flotantes se relacionan con el proceso de envejecimiento y la miopía como factores de riesgo, aunque no se ha establecido con claridad una relación causa-efecto. También se asocian a la diabetes o al hecho de haber sido operado de cataratas.
Normalmente la presencia de moscas volantes se considera como algo normal e incluso se pueden producir en personas jóvenes y niños, sin que ello suponga la existencia de una patología ocular concreta, aun cuando si son muy denasas, además de distraer, pueden causar una visión borrosa.
Sin embargo, esto no es siempre así, ya que las miodesopsias pueden representar un síntoma de la existencia de una uveítis (inflamación del ojo), una hemorragia vítrea o incluso de un desprendimiento de retina. De hecho, si su presencia en el campo de visión se produce de forma repentina y coincide con la aparición de destellos cuando se mira a una fuente de luz (fotopsias) debe acudirse rápidamente al oftalmólogo, ya que hay una elevada probabilidad de que se haya producido un desprendimiento de retina y debe realizarse una exploración de fondo de ojo para confirmar o descartar tal extremo.
Tratamiento de los cuerpos flotantes
Si no hay una patología ocular que las genere, hay que acostumbrarse a vivir con los cuerpos flotantes interrumpiendo el campo de visión, ya que en principio no existe un tratamiento que reúna las condiciones de efectividad y seguridad necesarias.
En ocasiones se ha especulado con el hecho de que la vitamina A o la luteína, entre otros nutrientes, pueden contribuir a reducir la presencia de moscas volantes, pero no hay nada demostrado a este respecto.
En la actualidad algunos especialistas comienzan a recurrir a la realización de una vitrectomía, cuando la presencia de cuerpos flotantes en el campo de visión es muy intensa y dificulta claramente la visión del paciente. Con ella, se puede sustituir el humor vítreo con una solución salina o aplicar luz láser a los puntos de condensación del humor vítreo que provocan las miodesopsias con el fin de disgregarlas o hacer que se desplacen hacia las zonas de visión periférica. No obstante, este recurso terapéutico no está exento de riesgos, por lo que todavía es muy cuestionado.