El astigmatismo es un trastorno de la vista que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos, debido a un deformación de la córnea, que se achata alterando los radios de curvatura de cada uno de sus ejes principales. Existen distintos tipos de astigmatismo:
- Astigmatismo simple: aparece en un solo eje.
- Astigmatismo compuesto: se asocia a la miopía o la hipermetropía.
- Astigmatismo mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).
La causa más frecuente del astigmatismo es de carácter genético, aunque en ocasiones puede ser consecuencia de un trasplante de córnea o de la cirugía para eliminar las cataratas.
Los síntomas más habituales del astigmatismo se refieren a visión borrosa y fatiga ocular, aunque también pueden aparecer dolores de cabeza o molestias en los ojos. Dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de astigmatismo pueden variar los síntomas e incluso no afectar a la visión.
Tratamiento del astigmatismo
Al igual que otros trastornos de la vista, el astigmatismo se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto. También cabe la posibilidad de someterse a cirugía con láser.