Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Diabetes tipo 2 y pérdida de peso

Causas y riesgos de la diabetes tipo 2

La obesidad es uno de los factores de riesgo fundamentales para desarrollar una diabetes tipo 2 y es también la razón por la que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante en la población infantil. De hecho, los especialistas advierten que el 86% de las personas que sufren este tipo de diabetes son obesas. Además, es importante tener en cuenta que una persona obesa (incluso si es un niño) presenta con frecuencia otros factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser la hipertensión arterial o el colesterol elevado.

Por cada unidad que aumente el índice de masa corporal (IMC), se incrementa en un 12% el riesgo de sufrir una diabetes tipo 2. Por el contrario, se ha demostrado que si se pierde el peso necesario para obtener un perímetro de cintura inferior a 102 cm. en los hombres y 88 cm. en las mujeres, este riesgo disminuye de forma significativa. Asimismo, las personas se estima que las personas obesas con diabetes tipo 2 tienen una esperanza de vida 8 años inferior a la de una persona sana.

diabetes tipo 2 y pérdida de peso

Tratamientos de pérdida de peso

Es por esta razón que la pérdida de peso constituye uno de los objetivos esenciales del tratamiento de este tipo de diabetes, ya en ocasiones puede ser suficiente para que los niveles de glucosa en sangre recuperen la normalidad. Una dieta controlada y rigurosa y la práctica regular de ejercicio físico serán las pautas iniciales para lograr adelgazar y controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la diabetes tipo 2. Pero lo importante es modificar de forma definitiva los hábitos de vida (alimentación inadecuada y sedentarismo) que han llevado a la ganancia excesiva de peso.

Actualmente, los datos clínicos acumulados sobre la relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2 indican que el tratamiento, además de utilizar los fármacos hipoglucemiantes (reductores de la glucosa en sangre) deben tener en cuenta la reducción de la grasa abdominal, ya que ésta libera ácidos grasos y radicales libres que inducen la muerte de las células pancreáticas, afectando significativamente al metabolismo de la insulina y, por tanto, de la glucosa. Esta es la razón de que una pérdida de peso, aunque sea muy ligera, mejora considerablemente el metabolismo de la glucosa y la insulina, además de otros factores de riesgo.

Tanto es así, que en casos de diabéticos tipo 2 con obesidad mórbida habrá de valorarse la posibilidad de recurrir a una cirugía bariátrica para inducir la pérdida de peso (balón gástrico, bypass gástrico u otras técnicas). Un estudio publicado en la revista JAMA establece, de hecho, que el 73% de los obesos sometidos a cirugía bariátrica lograron la completa normalización de los niveles de glucosa en sangre.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro