Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Amputación del pie diabético

21/08/2023

Una de las complicaciones más importantes de la diabetes tipo 2 es lo que se denomina pie diabético que se produce ante al incumplimiento continuo del tratamiento o porque, pese al mismo, la concentración de glucosa en sangre se mantiene por encima de los valores de normalidad.

En cualquier caso, la consecuencia de esta situación clínica puede ser un daño irreversible en los vasos sanguíneos (enfermedad vascular periférica) e incluso en los nervios (neuropatía periférica), ocasionando dolor e inflamación del pie, pérdida de sensibilidad y sensación permanente de hormigueo o ardor. Pero hay que tener muy presente que el pie diabético es la principal causa de amputación de miembros inferiores.

Amputación del pie diabético

Cuando se tiene pie diabético hay que extremar el cuidado de los pies si no se quiere formar parte de ese 50% de pacientes que pasan por el trauma de la amputación de al menos uno de sus pies. Se ha comprobado que los pacientes que sufren este tipo de tratamiento tienen una esperanza de vida significativamente inferior a la de aquello otros que conservan sus pies.

Además de la insensibilización del pie, la neuropatía periférica puede causar una deformación del pie que lo hace más propenso a deformarse y como consecuencia de la existencia de puntos de presión, producirse la aparición de ulceraciones que serán siempre difíciles de tratar. Por otra parte, la enfermedad vascular periférica hará que cualquier herida que se produzca en el pie se difícil de cerrar y corra un importante riesgo de infectarse causando una osteomielitis y posteriormente la aparición de gangrena, lo que obligará a su amputación.

La cuestión es que ni la enfermedad vascular periférica ni la neuropatía periférica son procesos reversibles, por lo que después de la amputación se mantienen los mismos riesgo sobre el otro pie y además aumentado, ya que la otra pierna habrá de soportar una mayor presión arterial y, por tanto, será aun más proclive a que se produzcan infecciones y ulceraciones. De hecho, es frecuente que después de unos dos años sea necesaria la amputación del otro pie.

Por todo ello, las personas con pie diabético han de ser sometidas a un estrecho seguimiento médico y ser minuciosamente instruidas en cómo deben realizar los cuidados de sus pies, tanto en lo que respecta a la higiene, su observación continuada para detectar posible heridas o ulceraciones, el uso de calzado adecuado, la importancia de dejar de fumar, cómo cortarse las uñas o tratar las callosidades, etc.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro