¿Qué es un eczema?
El término eczema o eccema es la denominación genérica de cualquier inflamación de la piel, a la que se conoce como dermatitis y que define un conjunto de enfermedades de la piel que tienen diferentes causas, si bien el eczema también puede ser en ocasiones un síntoma de alguna enfermedad sistémica, como es el caso del eczema gravitatorio, que se suele producir en las piernas como consecuencia de problemas en la circulación de retorno.Este tipo de alteración de la piel es más frecuente en los bebés, con mayor incidencia en las niñas que en los niños y suele remitir a partir de los 3 años.Aunque puede iniciarse a cualquier edad, en el 85 % de los casos el primer episodio de eczema se ha tenido antes de los cinco años y se estima que hasta el 20 % de los niños y entre el 1 % y el 2 % de los adultos se han visto afectados por este problema en su vida. También hay que considerar que en algunos casos es un trastorno crónico que se manifiesta de forma recurrente en la vida.
¿Qué es lo que provoca un eczema?
Las causas que inducen la aparición del eczema no se conocen con precisión, aunque se considera que existe un factor genético importante, ligado a una alteración del sistema inmune que compromete la función de barrera protectora del organismo que ejerce la piel. Uno de los factores desencadenantes más frecuentes son las reacciones de tipo alérgico, ya sea por inhalación, ingestión o contacto directo de la piel con alérgenos.
Sin embargo, los cambios de humedad y temperatura o el estrés también pueden inducir su aparición.
Tipos de Dermatitis y ezcemas
Aunque hay muchos tipos de dermatitis, se suelen destacar diferentes tipos:
- Dermatitis Atópica: es la forma más común y suele tener la alergia por inhalación o ingestión de alérgenos. Con frecuencia puede hacerse crónico y ser de larga duración.
- Dermatitis de contacto: producida al entrar la piel en contacto directo con determinados materiales o sustancias (metales, savia de las plantas, látex, etc.).
- Dermatitis seborreica: se localiza generalmente en el cuero cabelludo y la cara y suele darse en personas con antecedentes familiares, piel grasa, obesos, etc.
- Dermatitis del pañal : es común en los bebés a los que no se cambia frecuentemente el pañal, al mantenerse durante mucho tiempo una situación de humedad y calor.
- Neurodermatitis: se inicia con un picor en la piel que induce la necesidad de rascarse y es esta acción la que acaba por generar el eczema. El estrés es en este caso uno de los factores de riesgo más destacables.
Síntomas de un eczema
Los síntomas varían de una persona a otra y también en función de la causa, pero el picor suele ser el primero en aparecer en la mayoría de los casos.
El eczema se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel, prurito y en ocasiones aparecen vesículas y exudación de estas.Luego, al rascarse de forma repetida e intensa se produce el endurecimiento de la piel y su inflamación, formándose una placa claramente visible en la que se forman costras por la propia acción de rascarse.
También se pueden formar pequeñas ampollas o vesículas que se rompen y exudan.