El tratamiento de la alergia tiene dos componentes. El más importante es el que se denomina hiposensibilización o inmunoterapia específica, que consiste en la elaboración de vacunas personalizadas para cada paciente y específicas para cada alérgeno, que se administran de manera periódica, ya sea por vía subcutánea o por vía oral o sublingual.
Sin embargo, el proceso de sensibilización es lento y a veces puede durar hasta tres años y debe realizarse bajo la supervisión del alergólogo. Ello implica que durante ese tiempo en las épocas de polinización se podrán sufrir episodios de reacciones alérgicas con sintomatología más o menos acusada, por lo que también será necesario seguir un tratamiento específico para cada síntoma, generalmente mediante el uso de antihistamínicos (medicamentos que bloquean los receptores de la histamina y anulan los efectos de picor y de inflamación secundarios a ella), aunque pueden ser necesarios corticoesteroides, broncodilatadores, descongestivos nasales, colirios, etc.
Sobre la hiposensibilización al polen, más conocida como vacunación frente a la alergia, hay que decir que, una vez concluido el tratamiento, éste no tiene por qué tener un efecto permanente. De ahí la importancia de acudir a la consulta del alergólogo al menos una vez al año con el fin de que éste valore el grado de sensibilidad a los tipos de polen a los que se es alérgico.
Pero, y esto es muy importante, hay que hacerlo entre tres y cuatro meses antes del periodo de polinización de las plantas, que adquiere su mayor intensidad en los meses de abril, mayo y junio (febrero y marzo en el caso de las cupresáceas). Esto es así porque de ser necesario un tratamiento de recordatorio, éste tarda aproximadamente unos tres meses en surtir efecto.
Finalmente, también es importante que las personas que sufren alergia al polen consulten diariamente la concentración de polen que hay en el lugar en el que viven, con el fin de evitar salir de casa los días de mayor concentración. Esta información se puede encontrar en la página web de la Red de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC): www.polenes.com.