Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

El primer mes de vida

10/08/2023

El primer mes de vida del bebé es impresionante, más aún para padres primerizos. Es el mes durante el cual se tendrá que aprender todo lo relacionado con el bebé, sobre todo si no se tiene una experiencia previa, y adaptarse a todos los cambios que ocasiona en la vida de la pareja.

Sin embargo, hasta que los padres dominan la situación por completo y se adaptan al cambio, se pasará por situaciones que pueden agobiar un poco. “¿Por qué llora el bebé?, ¿tendrá calor?, ¿frío?, ¿serán gases?, ¿está comiendo todo lo que necesita?, ¿se queda con hambre?, etc.”

El primer mes de vida

Cambios durante el primer mes de vida

Los cambios que experimenta el bebé son muy rápidos, sobre todo en el primer año de vida. Durante el primer mes, el bebé debe adaptarse al nuevo entorno en el que vive y conseguir orientarse.

Ha permanecido dentro de la tripa de su madre durante mucho tiempo, el nuevo entorno es desconocido. Por este motivo, se siente seguro cuando escucha a su madre o cuando nota su olor, está tranquilo y busca su contacto.

  • Principalmente se dedicará a comer y dormir. Se despertará cuando sienta hambre y como no sabe cómo llamar la atención llorará para hacerse notar. Realmente, llorar será si forma habitual de comunicación.
  • Los cambios físicos, aunque no lo parezca, serán notables en el primer mes. Su piel será menos roja y más lisa, la cabeza se redondeará, los ojos cada vez permanecerán más tiempo abiertos, cogerá peso (unos 175 gr. por semana) y a los 10 días se le cae el cordón umbilical.
  • Sus sentidos están recibiendo muchos estímulos desconocidos, apenas ve y escucha muchos ruidos nuevos. Le atraen los objetos que se mueven y tengan luces, aunque no los vea con nitidez. Poco a poco aprenderá a fijar la mirada.
  • El bebé deja de comer por el cordón umbilical y comienza a tomar leche materna. Es increíble ver como el instinto hace que reconozca fácilmente esta nueva vía de alimentación. La leche materna es lo más recomendable, aunque si no es posible existen alternativas como la leche de fórmula.
  • Es muy positivo que se le toque, acaricie, hable o coja. El contacto favorece el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
      

El principal logro que conseguirá en esta etapa es comenzar a controlar su cabeza. Cuando se le coloca boca abajo, intenta levantar la cabeza, pero esta pesa demasiado y todavía no tiene fuerza para levantarla. Comienza a fortalecer el cuello, aunque tardará un poco en conseguirlo.

Consejos para los padres durante el primer mes del bebé

Para los padres, sobre todo para los primerizos, los primeros días pueden ser un poco estresantes. La comunicación con el bebé no es tan clara o precisa como con otros niños mayores o adultos, pero este motivo es importante seguir estos consejos:

  • No agobiarse en exceso, poco a poco aprenderán a interpretar los signos del bebé.
  • Es positivo que ambos padres se involucren todo lo que puedan, tanto en la alimentación como en el cuidado del recién nacido.
  • El contacto con el bebé es fundamental, tanto los masajes como las caricias, permiten estrechar el vínculo con sus padres.
  • Las rutinas diarias: tomas, horas de sueño, baño, paseo, etc. ofrecen seguridad tanto al bebé como al resto de la familia.
  • Dentro de las rutinas incluir, al menos, un paseo diario por la calle. Es bueno que al bebé le dé el aire porque recibe estímulos diferentes y vitamina D del sol (siempre con la protección adecuada).
  • Cualquier duda que surja es importante que consulten con el pediatra. Le proporcionará la información necesaria o si no le dirá donde conseguirla.
     

  El tiempo pasa realmente rápido al principio y hay que aprovecharlo al máximo.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro