Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Es fiable un test de embarazo?

05/04/2024

Ante la primera falta o retraso de la regla, se suele disparar la alarma de un posible embarazo. Y lo más habitual es ir a la farmacia para comprar uno de los muchos test de embarazo que se comercializan en la actualidad para realizarlo en casa y poder salir de dudas. Estos dispositivos son cada vez más fiables, pero, eso sí hay que tenerlo en cuenta, siempre que se utilicen correctamente.

Cabe señalar que se puede optar por dos tipos de test, aunque el mecanismo de funcionamiento es el mismo: los tradicionales de tira y los digitales, que pueden precisar las semanas de embarazo transcurridas. En ambos casos, al colocar unas gotas de orina sobre la tira reactiva, lo que se detecta es la elevación de la gonadotropina coriónica (hCG), una hormona que secreta la placenta durante el embarazo de un modo gradual y creciente desde el momento en que éste se inicia.    

La cuestión es que en los primeros momentos del embarazo esta hormona puede ser indetectable al producirse en muy pequeñas cantidades, por lo que pueden darse falsos negativos si no se elige el momento adecuado para realizar la prueba.    

¿Es fiable un test de embarazo?

Cómo usar un test de embarazo

Aunque la presencia en sangre de la hGC se duplica diariamente en los dos primeros meses de embarazo, ésta se elimina con la orina, aunque en este caso su concentración es significativamente menor. Por eso, el momento en que se realiza la prueba es determinante para su fiabilidad.

¿Cuándo? La recomendación general es esperar a que hayan transcurrido al menos 10 días desde la primera falta. Pero esto no es suficiente. También es importante el momento del día en que se realiza. Lo mejor es hacerla a primera hora del día, nada más levantarse y completamente en ayunas, para evitar que los alimentos y las bebidas puedan alterar los resultados.

En cualquier caso, independientemente de cuál sea el resultado lo recomendable es acudir al médico para que éste pueda confirmarlo mediante una analítica de sangre o de orina realizada por los métodos convencionales.    

Falsos positivos

Ya se ha comentado que puede haber falsos negativos si el test de embarazo se realiza demasiado pronto. Pero ¿puede haber falsos positivos? En general, un resultado positivo de un test de embarazo debe interpretarse como que se ha iniciado una gestación. Pero hay casos en que puede no ser así, como en mujeres que se han sometido a un tratamiento de fertilidad para inducir la ovulación o que tienen algún tipo de trastorno hormonal.  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro