La cobertura médica de los expatriados en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un requisito indispensable para obtener el visado y los permisos de trabajo y residencia, aunque existe variabilidad de criterios entre los diferentes emiratos y según el tamaño de la empresa para la que se trabaja. En cualquiera de los casos, los visitantes y residentes extranjeros (el 80% de la población de los EAU) que no dispongan de tarjeta de salud en vigor tendrán que abonar todos los gastos derivados de la atención hospitalaria (cama, cirugía, etc.)
La empresa, cuando se trata de trabajadores nativos de los EAU, debe pagar una cuota a la Seguridad Social equivalente al 15% del sueldo. Pero en el caso de los trabajadores expatriados este requisito queda anulado y se tiene la obligatoriedad de contratar un seguro médico privado para que éste pueda obtener el permiso de residencia. No obstante, la regulación es diferente en cada uno de los Emiratos.
Por poner un ejemplo, en Dubái esta obligación se refiere exclusivamente al trabajador, aunque no al resto de los integrantes de su familia. Y, desde junio de 2016, esto es válido para todas las empresas, sea cual sea su número de empleados. Además, todos los expatriados deberán pagar una tasa anual, que puede variar de los 55 euros a los 155, para obtener la tarjeta sanitaria personal, que es indispensable para poder recibir asistencia sanitaria gratuita. En algunos de los emiratos, ésta debe obtenerse antes incluso de entrar en el país.
Por otra parte, las prestaciones del seguro médico privado se determinan en función del sueldo del trabajador. En Dubái, la cobertura mínima (básica) debe ser de 250 a 700 euros cuando el sueldo sea inferior a 2.000 euros, existiendo libertad tarifaria para la empresa cuando el importe sea mayor. Cada emirato tiene su propio sistema de salud, que en la mayoría de los casos tiene una estructura basada en hospitales públicos, si bien para los trabajadores con sueldos más bajos existe una red de lo que en España denominamos centros de atención primaria. También hay hospitales privados y clínicas especializadas.
Seguro internacional de salud
Es necesario que las empresas se asesoren acerca de la regulación en materia de seguros médicos locales que rigen en cada uno de los emiratos árabes y tienen que llevar a cabo su contratación antes de solicitar el visado. Generalmente, los seguros médicos internacionales pueden cumplir con todos los requisitos exigidos.
Como compañía de seguros internacional, Sanitas tiene una amplia experiencia en este campo y pude asesorar convenientemente a las empresas que vayan a expatriar a alguno de sus empleados o a personas físicas que vayan a residir en cualquiera de los emiratos.
Global Care es un seguro médico privado destinado a empresas y pymes con cobertura nacional e internacional, por lo que si éstas tienen la necesidad de expatriar a alguno de sus empleados podrá asesorarles sobre las posibles restricciones médicas locales que puedan existir en cada país. Este seguro garantiza la protección médica del empleado expatriado y su familia a nivel internacional, pudiendo cubrir también la evacuación o la repatriación en caso de que sea necesario.