El Reglamento para el Funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresas definido por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social establece que los médicos contratados por la empresa deberán ocuparse fundamentalmente de la prevención y el fomento de la salud con el objetivo de desarrollar una protección integral de la salud del trabajador, por lo que deberán dedicar el mínimo necesario de tiempo a la recuperación de los empleados.
El objetivo fundamental es reducir el absentismo y promover la productividad desarrollando una medicina preventiva basada en la prevención de riesgos comunes y específicos de las actividades que desempeñan. Para ello, las funciones del médico de empresa se definen en las siguientes áreas:
- Higiene del trabajo. Asegurarse de que las condiciones ambientales de trabajo (temperatura, humedad, ruido, ventilación, radiación, presencia de materiales tóxicos, etc.) son las adecuadas para evitar enfermedades. También deberá analizar y clasificar los riesgos potenciales para la salud de los trabajadores, vigilar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad de los servicios sanitarios de la empresa (comedores, servicios higiénicos, etc.).
- Estado de salud de los trabajadores. El médico deberá abrir una ficha médica de cada trabajador desde el momento de su incorporación a la empresa y deberá someter a todos ellos a un reconocimiento médico anual con fines preventivos y de vigilancia de la salud. Este examen deberá ter un carácter especial (semestral o incluso con más asiduidad) en trabajadores cuya actividad implique riesgos específicos. También deberá atender las urgencias y las consultas médicas de nivel primario de los trabajadores y derivarlos a médicos especialistas cuando sea necesario, bien porque se requieran exámenes auxiliares para el diagnóstico o cuidados específicos que no se pueden dispensar en la empresa.
- Riesgos laborales. El médico formará parte del Comité de Higiene y Seguridad de la empresa en la que cumplirá con una función de asesoría en el plan de prevención de riesgos laborales, participará en la investigación de eventuales accidentes de trabajo y llevará una estadística de los mismos.
- Educación higiénico-sanitaria. Se ocupará de la definición y puesta en marcha de programas de educación sanitaria dirigidos a los trabajadores.
- Favorecer la productividad. Llevará una estadística del absentismo laboral y sus causas para asesorar a la empresa en la adopción de medidas preventivas que contribuyan a reducirlo. El asesoramiento también contemplará la distribución idónea de los trabajadores atendiendo al trabajo que se debe realizar para el cumplimiento de los objetivos en función de la aptitud de los mismos. Asimismo, velará por la integración socio-laboral de trabajadores con minusvalías física o psíquica, asesorando a la empresa sobre las tareas que pueden desempeñar