Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Obesidad infantil

23/05/2023

El exceso de peso en la población infantil española es un problema creciente, común a todos los países "ricos" (entre 7 y 25 %, según grupos de estudio y autonomías).

Las causas de la obesidad infantil pueden ser de origen interno o externo. Las causas internas (endógenas) se relacionan con alteraciones genéticas heredadas o metabólicas. Las causas externas (exógenas) son mucho más frecuentes y simples. Se relacionan a una ingesta de calorías de los alimentos, superior a lo que los niños o adolescentes gastan o queman.
"La actitud del comer coherentemente forma parte del vivir coherentemente, lo cual va ligado a otras actitudes familiares, escolares y sociales."

No siempre el sobrepeso creciente o la rotunda obesidad están relacionados con la cantidad de comida o bebida, sino con la calidad, como es el exceso de grasas (embutidos, mantequilla, aceite, quesos curados, patatas fritas...) o hidratos de carbono refinados (pan, refrescos, helados, arroz, pasta, bollería, pastelería, chocolate...).

El exceso infantil de comer o beber está en relación con la actitud familiar y con la tendencia personal del niño o niña, favorecido muchas veces al desconocer el notable perjuicio que supone una alimentación desfasada o anárquica.

Un factor importante es el sedentarismo, provocado por los propios estudios o comodidades, incrementado por abuso de juegos electrónicos y televisión.

La opinión infantil en formación, une a su instintivo deseo de tomar propias decisiones, la influencia de cierto tipo de publicidad, donde se suelen mezclar conceptos de diversión, con la promoción de actitudes "modernas", ligadas a comidas o bebidas de diversas calidades y conveniencias.

En realidad la solución comienza por orientar un estilo de vida adecuado dentro de la familia, y en solicitar una alimentación oportuna en el colegio. La actitud del comer coherentemente forma parte del vivir coherentemente, lo cual va ligado a otras actitudes familiares, escolares y sociales.

Sumamente importante es insistir en un estilo inicial -obviamente adaptable- para un niño o adolescente con tendencia al sobrepeso o la obesidad.

  • Buen estilo de alimentación familiar y escolar.
  • No forzar dietas restrictivas o aburridas. ¡No recriminar gorduras!
  • Promover la práctica familiar de paseo diario o de deporte.
  • La natación no cansa. Es muy aconsejable en obesidad.
  • No recurrir a los alimentos dulces para compensar inapetencia.
  • La alimentación debe orientarse hacia lácteos frescos, pollo, pescado azul (ver aceites marinos), huevos, frutas, pan integral, legumbres y abundantes hortalizas.
  • Recordar que la práctica de deporte permite ampliar la alimentación en cantidad y calidad.
  • No estimular un buen comportamiento con el premio de un menú.
  • La televisón y los juegos electrónicos tendrán su horario.
  • Diseñar un estilo de vida: comida, estudio, actividad física, diversión y descanso.
  • Solicitar una asesoría de un profesional de nutrición en los colegios.
  • Evitar las posibles alteraciones óseas, de crecimiento, metabólicas, psíquicas..., relacionadas con exceso de peso infantil, con una orientación médica del pediatra o del endocrino.

(*) La base fundamental de este artículo ha sido tomada, por el interés que encierra, del original firmado por el Dr. Benjamín Martín Martínez.

www.pediatriaynutricioninfantil.com

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro