¿Qué causa el dolor de dientes?

 

El dolor de dientes es la causa más frecuente de consulta en las clínicas odontológicas. Además, es uno de los más molestos que se pueden sufrir y tiene una gran variabilidad en cuanto a su intensidad y características. En ocasiones es uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clínica dental.

El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas que se insertan en la pulpa del diente desde su raíz, ya que tanto el esmalte como el cemento del diente son completamente insensibles.

Tipos de dolor dientes

Sin embargo, las causas del dolor de dientes pueden ser muy diversas:

  • Sensibilidad dental: el dolor se produce al comer o beber algo caliente, frío, ácido o dulce. Se origina por la pérdida de grosor del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, lo que deja al descubierto la dentina. En ésta hay una serie de poros que conectan con los túbulos, en los que se insertan pequeñas terminaciones nerviosas, que reaccionan ante los cambios de temperatura, la acidez o el azúcar. El dolor es intenso, muy localizado y de corta duración. Un cepillado incorrecto de los dientes, la ausencia de higiene dental, el bruxismo, una enfermedad periodontal, la rotura de un diente o algunos tratamientos como la colocación de la ortodoncia o la relización de un empaste pueden causar la aparición de la sensibilidad dental.
        
  • Dolor pulpar: puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa; intenso o leve; y momentáneo (al masticar o a la presión) o continuo. Es de una alta variabilidad, pues la respuesta de la pulpa a un estímulo exterior dependerá de la intensidad de éste y el estado la propia pulpa, ya que ésta va cambiando con la edad. Las caries y la enfermedad periodontal, además de la fractura del diente pueden ser la causa del dolor. En el caso de que no se trate adecuadamente el problema (automedicación o no ir al odontólogo), la progresión del proceso patológico puede hacer crónico el dolor, además de concluir con la pérdida final del diente.
       

Causas del dolor de dientes o muelas

Un dolor de muelas, o de dientes, aparece en la pieza dental o alrededor de ella. Puede tener su origen en el propio diente pero también ser consecuencia de afecciones propias de otras partes del cuerpo, como es el caso del oído.

En general el dolor de muelas puede tener las siguientes causas:

  • Una mala higiene bucal, que favorece la aparición de caries, periodontitis, pulpitis y otras infecciones que afectan a la salud dental (abcesos, flemones, etc,).
  • Una lesión en la mandíbula, los maxilares o el músculo temporomaxilar.
  • Sensibilidad al calor o el frío.
  • Rotura de alguna pieza dental por traumatismo o accidente.
  • Dolor de oído (otitis).
  • Sinusitis.
  • También un infarto puede originar un dolor de muelas o de la mandíbula.
     

Tratamiento del dolor de dientes

Ante el dolor de dientes, lo más importante es establecer su causa y realizar el tratamiento más adecuado (empaste, endodoncia, etc.), algo que solo el odontólogo está capacitado para hacer.

Por tanto, el dolor de dientes, independientemente de su intensidad y duración debe ser siempre motivo de consulta inmediata con el odontólogo.

Si experimentas dolor de dientes o muelas reserva una primera cita de forma gratuita en tu clínica dental Sanitas que prefieras y consulta con un especialista.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.