Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Lesión endoperiodontal

Las lesiones endoperiodontales son aquellas en las que coexisten una enfermedad periodontal y otra endodóntica, lo que supone que hay daño tanto en la pulpa del diente como en el tejido periodontal. Es lo que los odontólogos denominan una lesión combinada y que requiere de un diagnóstico muy preciso antes de proceder a tratarla.

Hasta no hace mucho tiempo las lesiones periodontales se han tratado de forma independiente, es decir, por un lado la periodontistis y por otro la endodoncitis. Sin embargo, en la actualidad se ha constatado que este tipo de problemas se pueden producir de manera secuencial o, dicho de otro modo, porque la infección se inicia en la pulpa y pasa al tejido periodontal o viceversa, aunque también puede darse el caso de que sean dos entidades no relacionadas entre sí.

Si el diente sufre una pérdida parcial o completa del hueso de soporte será más susceptible a desarrollar una pulpitis, del mismo modo que esta enfermedad endodóntica puede extenderse desde la raíz del diente hacia la línea gingival.

para qué se hace una endodoncia

Hay que considerar el hecho de que en los dientes existen estructuras como los túmulos dentinarios, los conductos principales, secundarios, laterales y cavointerradicular que en un momento dado puedan servir de vía de comunicación entre la pulpa y el periodonto (la encía) y, por tanto, también como acceso de la infección de una al otro o al revés.

Tales circunstancias determinan la importancia de realizar un diagnóstico correcto del origen de la lesión para poder realizar el tratamiento más adecuado en cada caso y, al mismo tiempo, poder llevar a cabo una valoración pronóstica adecuada. 

En realidad, la endodoncitis y la periodoncitis tienen una evolución y manifestación clínica similar (origen bacteriano, inflamación, tumefacción, formación o no de un absceso y sensibilidad a la percusión) y únicamente se diferencian por su localización y, por tanto, también la del dolor y el modo en que éste se manifiesta.

De hecho el pronóstico de la lesión dependerá en gran medida de la precisión del diagnóstico de la lesión endoperiodontal y de la determinación de su origen. Asimismo, a partir de este diagnóstico se podrá definir si el tratamiento será periodontal, endodóntico o una combinación de ambas técnicas.        

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Cita online