Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Dolor de dientes sin caries, ¿es posible?

Tener dolor de dientes es una razón ineludible para ir al odontólogo, ya que, además de la caries, hay otras patologías dentales que pueden producirlo en mayor o menor grado, y todas ellas requieren un tratamiento específico:

Causas del dolor de dientes sin caries

  • Sensibilidad dental o hiperestesia dentinal. Es uno de los más habituales y se produce al contacto con el frío, el calor o el dulce, como consecuencia de que el esmalte y la dentina del diente se han desgastado de tal modo que se forman poros que abren paso hacia la pulpa, en la que se encuentran los nervios del diente. El contacto con bebidas o alimentos fríos, calientes o dulce con los nervios dentales es lo que produce el dolor. El odontólogo deberá indagar sobre la causa que ha originado el desgaste del esmalte y la dentina, además de comprobar la técnica de cepillado y corregirla. Asimismo, prescribirá productos para la higiene oral que permiten sellar los poros y evitar un mayor desgaste.
  • Muelas del juicio. Suelen salir en la adolescencia, pero necesitan el espacio adecuado para hacerlo y estar bien colocadas, Cuando esto no es así, puede causar un intenso dolor que incluso puede afectar a otros dientes. El odontólogo deberá valorar la necesidad de extraerlas.
  • Encías. La inflamación de la encía o gingivitis puede originar una sensación dolorosa en los dientes. También la periodontitis y la retracción de la encía. Cualquier trastorno de las encías necesita un tratamiento lo más precoz posible para que no se agrave y pueda causar la pérdida de alguna pieza dental.
  • Abscesos. Los abscesos que se pueden formar en el tejido periodontal a causa de una infección bacteriana y que pueden generar la pérdida de material ósea también provocan el dolor de dientes.
  • Bruxismo. La tensión muscular puede causar dolor en la articulación temporomandibular que en ocasiones puede incluso irradiarse hacia una o las dos arcadas dentales.
  • Problemas de la articulación temporomandibular. El dolor en algunos casos puede ser muy intenso y focalizarse en todo el recorrido del nervio trigémino.
  • Enfermedades del área facial. Algunas enfermedades, como es el caso de la sinusitis, pueden causar un dolor que irradia a los dientes.
dolor dientes sin caries

Son muchas las posibles causas del dolor de dientes. No hay que olvidar que en general el dolor es una manera que el organismo tiene de avisar que algo no está bien y que necesita ser reparado. En el caso de los dientes, la automedicación no es la mejor solución, sino que se debe acudir inmediatamente a la consulta del odontólogo para que éste identifique la causa y determine el tratamiento más adecuado en cada caso. Por supuesto que el dolor puede pasar por sí solo, pero a buen seguro que surgirá un problema mayor a medio plazo que pueda suponer la pérdida del diente. Mejor evitar esta posibilidad.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online