Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Componentes de los dentífricos

  • Detergente: el más utilizado es el lauril sulfato de sodio. Su función es dispersar los agentes activos presentes en la pasta de dientes y penetrar entre las piezas dentales para deshacer los depósitos de restos que hay entre ellas y así eliminarlos.
      
  • Abrasivos: son las sustancias que arrastran los depósitos que hay sobre la superficie de los dientes. Los más conocidos son el bicarbonato sódico micronizado y el carbonato cálcico.
      
  • Humectantes: son las sustancias que mantienen la humedad del dentífrico, evitando que se endurezca. Entre ellos destacan la glicerina y el sorbitol.
      
  • Aromatizantes: proporcionan la sensación de frescor y el sabor de la pasta de dientes: menta, mentol, fresa, timol, eucalipto, etc.
      
  • Colorantes y conservantes.

Agentes activos

  • Flúor: se presenta en forma de sales, como el fluoruro sódico, el fluoruro de amina o el monofluorfosfato sódico. El mejor es este último, dada su mejor compatibilidad con los agentes abrasivos que contiene cualquier pasta de dientes y sobre los que se basa su acción limpiadora. Es el agente activo básico para evitar la caries. Debe estar en una concentración, salvo en el caso de los dentífricos infantiles, de entre 1.000 y 2.500 partículas por millón (ppm). A dosis elevadas puede mejorar la hipersensibilidad dental.
      
  • Clorhexidina: en la etiqueta se reconoce porque se encuentra en forma de gluconato de clorhexidina. Es el agente antibacteriano más común en los dentífricos que se utilizan para combatir la formación de placa bacteriana y, por tanto, para proteger las encías. Su único problema es que tiene un sabor amargo que se suele camuflar con otros componentes aromáticos y que un uso prolongado puede provocar la tinción de dientes y mucosas orales. No obstante, se le añade acetato de zinc para evitar el teñido.
       
  • Hexetidina: como al anterior, también está indicado para eliminar la placa bacteriana, proteger las encías y en algunos casos tratar las enfermedades periodontales. No tiñe los dientes.
      
  • Triclosán: es un fenol de actividad bactericida y antifúngica. Las pastas de dientes que lo contienen suelen utilizarse ante la presencia de gingivitis. No producen la tinción de los dientes.
      
  • Cloruro de estroncio y nitrato potásico: son el agente activo de los dentífricos específicos para el tratamiento de la hipersensibilidad dental.
      
  • Alantoína: su acción cicatrizante hace que esté presente en las pastas de dientes denominadas gingivales, es decir, aquellas que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online