Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Aparición y eliminación del sarro

10/08/2023

 

El sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, es el resultado de la calcificación de la placa bacteriana tras la acumulación en los borde de las encías o bajo las mismas de sales de calcio y fósforo que, a consecuencia de una deficiente higiene oral, acaban por endurecer los restos de alimentos y bacterias que se depositan en los dientes.

El sarro comienza a formarse sobre la superficie dental por encima de la línea de la encía (supragingival), adquiriendo una coloración amarilla. Posteriormente se introduce bajo la encía (subgingival) con un color marrón. La formación de cálculos dentales hace que la superficie sobre la que se puede depositar la placa bacteriana sea aun mayor y, como consecuencia, favorece la aparición de gingivitis y periodontitis.

Aparición y eliminación del sarro

Una vez que se ha formado, el sarro sólo puede eliminarse mediante una limpieza realizada por el odontólogo mediante una técnica denominada tartrectomía que consiste en un raspado de la superficie de los dientes que quedan por encima de la línea de la encía, o una intervención más compleja que implica la aplicación de ultrasonidos para romper el cálculo y su posterior retirada mediante una técnica denominada cavitación.

La aparición del sarro puede evitarse mediante una adecuada higiene dental, con el uso de un dentífrico antisarro, hilo dental y enjuague bucal con colutorio.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos