Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Aparatología fija y removible

La tecnología proporciona en la actualidad muchas opciones para la fabricación de la aparatología fija y removible que se utiliza para la realización de una ortodoncia. La estética y el precio son los elementos diferenciadores de todas ellas; no así la efectividad. Por ello es importante conocer los materiales y las técnicas disponibles para elegir la más adecuada a las características de cada paciente, fundamentalmente en lo que respecta a necesidades estéticas, como puede ser las impuestas por una actividad profesional de cara al público.

En lo que respecta a la aparatología fija el recorrido es muy amplio. Se trata de la más utilizada y los aparatos, a los que popularmente se denomina brackets constan de alambres y brackets, siendo estos la parte fija que se adhiere a los dientes y en la que fijan los alambres. Hay que distinguir dos tipos:

  • Aparatos externos: que son los más visibles al colocarse un bracket sobre la cara de cada diente.
  • Aparatos internos: conocidos como ortodoncia lingual, en los que los brackets se colocan en la cara interior de los dientes y por tanto no son visibles desde el exterior.

En la actualidad hay brackets llamados de autoligado, en los que se usa una pinza especial en lugar de los elásticos del sistema tradicional. Por otra parte, los brackets de la aparatología fija pueden confeccionarse con diferentes materiales:

  • Metálicos: son los más conocidos y los que más se ven. Actualmente se fabrican con acero inoxidable de alto grado. Se utilizan habitualmente en niños.
  • De plástico: son transparentes, pero más susceptibles de roturas.
  • De cerámica: son menos visibles que los metálicos, pero más grandes y frágiles, por lo que requieren más cuidados. Su uso es más frecuente en jóvenes y adultos con una preocupación estética. Su gran inconveniente es que se manchan.
  • De oro: están hechos de acero inoxidable de alto grado y posteriormente bañados en oro. Su precio es similar al de los transparentes, pero más resistentes y suponen una solución estética diferente.
  • De zafiro: son los más resistentes, completamente transparentes y no se manchan. También son los más caros.
      

En cuanto a la aparatología removible, hay que distinguir dos tipos:
  

  • Ortodoncia infantil: son aparatos fabricados en materiales acrílicos y que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños de 7-8 años, que deben llevarlos al menos durante la noche y entre 4 y seis horas al día, aunque cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas que han llevado a la práctica de una ortodoncia. Tienen la ventaja de que se pueden quitar, por ejemplo, para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato.
        
  • Ortodoncia invisible o sin brackets: están ideados para personas con una gran preocupación por la estética, especialmente por tener profesiones que se realizan de cara al público o en las que la apariencia física puede tener gran importancia. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas sean perceptibles para los demás. Pero lo importante es que se pueden y poner siempre que sea necesario. Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación.    
      

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online